Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


UNA resalta seguridad detrás de combinación de vacunas contra la Covid-19

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021 11:30 am

cuerpo médico vacunando contra la Covid-19
Archivo/La República


La decisión de combinar vacunas de distintas plataformas, es decir una vacunación heteróloga, para completar el esquema contra la Covid-19 es positivo, y no existen reacciones secundarias más allá de las ya reportadas y propias de una vacunación.

Así lo aseguró Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), quien además detalló que “el efecto de combinar la dosis de Pfizer con la de AstraZeneca en el organismo es básicamente el mismo que tendría utilizar dos dosis de la misma plataforma”.

Lea más: Investigación de Universidad Nacional reveló causas de alta accidentabilidad en vías de Heredia

“Se busca estimular la producción de anticuerpos y de células del sistema inmunológico, especializadas en la defensa del organismo contra los agentes infecciosos, como el SARS-COV-2”, agregó.

El epidemiólogo recalcó que en relación con la seguridad, a la hora de combinar vacunas, no se manifiestan mayores efectos secundarios más que el típico dolor de cabeza, de cuerpo y algo de malestar en el área de la inyección.

“Desde el punto de vista de la producción de anticuerpos y de células de defensa, la respuesta es incluso superior”, resaltó Romero.

Lea más: Walter Ferguson, “El rey del calipso”, recibe distinción Honoris Causa por parte de la UNA

Con respecto a la vacuna pediátrica, el especialista señaló que el hecho de que la FDA haya aprobado la vacunación reducida de Pfizer-BioNTech para niños entre 5 y 12 años, es otro gran paso para reducir los efectos negativos de esta enfermedad. "Que Costa Rica haya adquirido vacunas para esta población, así como las terceras dosis para la población de mayor riesgo, apunta en la dirección correcta”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.