Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ACCIÓN


Un perfil complicado

Ante la salida de Joaquín Hernández, ¿quién asumirá la presidencia de la Unafut?

Cristian Williams cwilliams@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2010


Silueta de persona
Una persona con liderazgo y conciliadora son algunos de los requisitos que debe tener el nuevo presidente de la Unafut. Archivo/La República


Tras la intempestiva y hasta inesperada salida de Joaquín Hernández de la presidencia de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), su puesto tiene varios novios.

A Hernández le quedaba un año más en el puesto, ya que su período vencía en el 2011.

Aunque su puesto es muy codiciado, hay una serie de características y requisitos que deberá cumplir quien llegue a suplirlo, de acuerdo a consultas realizadas por LA REPUBLICA.

Juan Diego Castro, quien fue durante toda la gestión de Hernández su tesorero, aparte de alabar el trabajo del ex presidente, asegura que el perfil de quien llegue, debe ser igual al de Joaquín.

“Siento que debe tener un liderazgo como el de Joaquín Hernández, ser una persona conciliadora, para nada temperamental, porque el que no tenga un control emocional, rápido va para afuera solito”, comentó Castro.

Para el actual tesorero de la Unafut, más que una amplia formación académica, lo que se requiere es una excelente administración ejecutiva que tenga de la institución.

Mientras, no se nombre al sustituto de Hernández, ese puesto lo ostenta el vicepresidente Juan Carlos Muñoz, quien al parecer cuenta con el respaldo de algunos asambleístas para que termine el periodo actual.

La asamblea, integrada por los 12 presidentes de los equipos de la primera división, es la encargada de nombrar al nuevo presidente, que puede ser el mismo Muñoz u otro miembro del actual comité director.

Gilbert Fernández, presidente de Pérez Zeledón, señaló que Joaquín tenía todos los requisitos para presidir la Unafut, pero que lamentablemente hay una parte que se inclina por gente que llega a servirse del fútbol y no a servir.

“Para mi quien aspire a estar en la silla presidencial debe ser una persona con condiciones morales y éticas, que sepa de administración y tenga una estrategia muy clara de lo que desea hacer”, apuntó Fernández, para quien no es requisito que sepa de fútbol, ya que no le tocará contratar entrenadores ni jugadores.

El jerarca generaleño dijo que aunque este martes 3 de agosto hay asamblea, no cree que se haga el nombramiento, ya que de momento es más importante discutir lo que sucedió que poner un nuevo presidente “ya que esto no puede seguir así”.

Por su parte, José Luis Rodríguez, presidente del Cartaginés, quien tiene un candidato para el puesto, pero no lo piensa dar a conocer todavía, cree al igual que Fernández que se tomarán varios días para hacer la designación.

“Quien venga es necesario que tenga experiencia en el campo dirigencial, mejor si fue presidente o vicepresidente de club, ideal que tenga experiencia federativa para mejorar la relación y algo de lo más importante, disponibilidad de tiempo”, aseguró.

Características más o características menos, esos son algunos de los requisitos que deberá cumplir quien aspire a sentarse en el banquillo presidencial de la Unafut.

¿CANDIDATOS?

Aunque todavía no se sabe quien llegará a ocupar la presidencia de la Unafut, ya se mencionan nombres

de personas interesadas en el puesto, encabezadas por el ex jerarca Jorge Ortega.

Otro de los nombres que más fuerza parece tener es el del generaleño Olman Vargas, pero este aún no acepta la postulación, además, se mencionan a Aquiles Certad, Milton Castro y Julián Solano.

Pero quien parece estar más cerca es Juan Carlos Muñoz, actual vicepresidente de la Unafut.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.