Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Un paso adelante en universidades públicas

| Jueves 18 septiembre, 2014



Las noticias relacionadas con una mayor cantidad y calidad de educación pública que ha venido dando este medio en los últimos días, al cabo de pocos años podrían marcar diferencia positiva en el país


Un paso adelante en universidades públicas

Habrá más oportunidades para los jóvenes en el país, de ingresar a algunas de las universidades públicas, ya que estas comienzan a desarrollar proyectos de infraestructura que deberían haberse hecho hace mucho tiempo.
Esto, junto a otros planes en camino para la formación de los docentes en general, incluidas becas al exterior, podría al fin coadyuvar a dar el paso que desde hace años necesita Costa Rica para elevar el nivel de calidad de su educación y brindar más cupos en universidades públicas.
Estas dan prioridad al ingreso de los estudiantes con mejores calificaciones pero, lamentablemente, no se hacía nada por mejorar esa calidad en las escuelas y colegios públicos.
Ese es el sinsentido que ha venido produciéndose en cuanto que estudiantes de universidades privadas, provenientes de familias de altos recursos económicos entran a universidades públicas mientras los de más escasos recursos deben hacer grandes esfuerzos —no siempre logrados— para ingresar a centros educativos universitarios privados.
En los últimos años, políticas que llevaron a no cumplir con estos deberes a las administraciones, tanto en salud como en educación, afectaron negativamente a la población.
Las noticias relacionadas con una mayor cantidad y calidad de educación pública que ha venido dando este medio en los últimos días y aunque el resultado no sea de muy corto plazo, al cabo de pocos años podrían marcar diferencia a favor en el país.
El proyectar obras y programas a mediano plazo, después de todo, no es algo que se logre solo enunciándolo, es necesario realizarlo.
La cantidad de estudiantes que pueden admitir las universidades públicas aumentará a partir de 2016 cuando se empiecen a ver las primeras obras financiadas con el préstamo del Banco Mundial por $200 millones, informó una nota ayer.
Al finalizar esta ejecución, se estima que las universidades de Costa Rica, Nacional y el Instituto Tecnológico abrirán en su conjunto un total de 1.448 espacios.
En las últimas décadas, este país que ha crecido en población no ha visto crecer en igual medida la infraestructura pública instalada para salud y educación.
Ahora deberá hacerse un esfuerzo especial para ir saliendo del rezago que en este sentido tenemos.