Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


Un parque de interés turístico

| Viernes 03 septiembre, 2010


Un parque de interés turístico

A nombre de la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO) queremos responder la columna escrita por el señor Carlos Francisco Echeverría, titulada “Un jardín botánico en el Bolívar”, publicada el día 1° de setiembre de 2010 en LA REPUBLICA.
Con respecto a la afirmación del señor Echeverría acerca de los animales silvestres, es importante aclarar que los mismos no son “prisioneros en pequeñas celdas y jaulas”, sino más bien habitantes del zoológico ya que cuentan con recintos debidamente acondicionados para el bienestar que requieren.
Se deja notar en la columna que don Carlos Francisco no ha visitado el Simón Bolívar desde hace más de 30 años, ya que durante este tiempo y en especial en los últimos 16 años, se han realizado muchos cambios importantes que continúan hasta el día de hoy.
Lastimosamente hace 30 años no se ejecutó el decreto ejecutivo que don Carlos menciona, pues hasta 1994 el zoológico tenía barreales o polvazales —dependiendo de la temporada—, y es a partir de esa fecha que la Fundación Pro Zoológicos comenzó una nueva administración del lugar y empezó la construcción de lo que hoy es el Jardín Botánico.
El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar —nombre correcto de nuestra casi centenaria institución— ha sido declarado de interés turístico por el Instituto Costarricense de Turismo, lo cual asegura una gran visitación, que se demuestra con la gran cantidad de personas de todas las edades y clases sociales que lo disfrutan día con día.
Efectivamente, Costa Rica, y en particular nuestra capital, San José, cuenta con un Jardín Botánico de verdad y su nombre es Simón Bolívar.
Invitamos cordialmente a don Carlos a visitar nuestras instalaciones, para que sea testigo de la realidad, para que vea la sonrisa de los niños y la felicidad de las personas que nos visitan, y no crea rumores sin fundamento de personas que nos quieren desprestigiar.

Eduardo Bolaños Vargas
Departamento de Relaciones Públicas
Fundación Pro Zoológicos