Un espacio para vivir la cultura
Ricardo Sossa y Carmen Juncos son los editores jefes de la sección “Candilejas”. Esteban Monge/La República
Enviar

CULTURA

Un espacio para vivir la cultura

La sección “Candilejas” de LA REPÚBLICA fue declarada de interés cultural

Que el pueblo se enamore de la cultura es uno de los objetivos de la sección “Candilejas” que cada viernes se publica en LA REPÚBLICA y que recientemente recibió la Declaratoria de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud.
Este espacio, liderado por Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz, editores jefes, plasma historias y temas variados sobre lo mejor de la cultura costarricense.
La sección se concibió con el propósito de impactar a los lectores e impulsar el desarrollo del sentido de pertenencia y orgullo en las diferentes regiones del país.
Entre las razones que se valoraron para dar el reconocimiento se consideró que “Candilejas promueve y difunde la cultura, pretendiendo la ruptura del concepto clásico sobre la misma, al informar ampliamente y hacerla llegar a la población en general, sin importar su posición socioeconómica o nivel de escolaridad”, destacó el Ministerio de Cultura y Juventud.
También se reconoce el esfuerzo por dar énfasis a que la cultura se aprende principalmente a través de la transmisión de costumbres de generación en generación y que es colectiva.
La sección, que publicó su primera edición el 13 de setiembre de 2014, ha abordado con profundidad temas diversos, entre ellos la importancia e historia de las esferas de piedra, hasta tendencias de las nuevas generaciones de practicar algún deporte novedoso.
Además, este año se comenzó a desarrollar Radiografía testimonial sociocultural de Costa Rica, que incluye artículos y suplementos sobre la vida y tradiciones culturales de diversas comunidades del país.
“La cultura en muchas ocasiones ha sido marginada y seleccionada para una élite a la que han llamado culta, este reconocimiento afirma que la cultura es para todos independientemente del nivel social y económico”, comentaron Juncos y Sossa.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR
 

 

Ver comentarios