Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Un 95% de las carreteras fallan en capacidad funcional

Rodrigo Díaz [email protected] | Miércoles 01 julio, 2015 12:00 am



Un 95% de las carreteras fallan en capacidad funcional 

El 95% de las calles de la red vial nacional no cuentan con una buena capacidad funcional, lo que provoca elevados costos para los usuarios ya que deben viajar a menores velocidades, lo que causa mayor congestión y contaminación ambiental.
Lo que es más preocupante es que más de mil kilómetros tienen una condición muy deficiente de esta funcionalidad, lo que representa el 20% de las vías analizadas por el Lanamme, de acuerdo con un estudio dado a conocer esta mañana.
Solo un 4,5% de la red se encuentra en buenas condiciones.
Por otra parte, una quinta parte de las calles analizadas presentan condiciones muy deslizantes, lo que puede ser muy peligroso para los conductores.
En cuanto a la capacidad estructural para resistir las cargas de los vehículos sin fallar es aceptable en la mayoría de las rutas. Solo un 5% requiere intervenciones importantes.
Si se analizan los indicadores de funcionalidad y condición estructural, unos 2 mil kilómetros se encuentran en condiciones aceptables, por lo que hacer las reparaciones necesarias tendría un costo relativamente bajo.
Para el informe, que se realiza cada dos años, el Lanamme analizó 5.268 kilómetros de la red vial nacional que están pavimentados. No se analizaron calles en lastre ni las que pertenecen a la red vial cantonal.
En total, Costa Rica posee una red de 35 mil kilómetros de carreteras.

Rodrigo Díaz
[email protected]