Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Un 80% de los vegetales en el país cumple con los límites máximos de residuos de plaguicidas

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 09 julio, 2021 07:10 am

muchos frijoles dentro de un saco
El frijol es el producto más limpio entre los analizados por el Servicio Fitosanitario del Estado. Shutterstock/La República


El 80% de las muestras de vegetales frescos para consumo nacional en el año 2020, cumplió con los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR), evidenciando un sostenido porcentaje de cumplimiento en los dos últimos años, según el seguimiento que hace el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Datos comparativos con años anteriores muestran que en el 2018 el 76,1% de las muestras de vegetales de producción nacional cumplieron con el límite establecido; en el 2019 fue del 80,5% y en el 2020 fue de un 80%, mostrando una mejora sostenida, según explicó Esaú Miranda, encargado de la Unidad de Control Residuos Agroquímicos.

Lea más: Uno de cada cuatro vegetales de producción nacional está contaminado con plaguicidas

Entre las muestras que cumplieron los LMR, muchas no presentaron rastro alguno de productos fitosanitarios, como sucede en el 92% de las muestras de frijol, en este caso, el producto más "limpio".

Entre los principales casos de incumplimientos a la reglamentación en LMR se encuentran el chile dulce (56%) y culantro coyote y castilla (32%), así como la lechuga (31%), apio (20%), zanahoria (19%) y tomate (12%). En la mayoría de los casos, se detectó la presencia de insecticidas.

Los incumplimientos a los LMR suceden generalmente por no respetar el período de carencia, por no respetar las dosis indicadas por del fabricante o por no calibrar correctamente los equipos de aplicación, entre otras causas.

Lea más: Ecuador puede ser buen destino para los plaguicidas y fertilizantes ticos

Ante un incumplimiento, se advierte al responsable del producto vegetal para que presente un plan de mejora al que el personal del SFE le da estricto seguimiento.

Parte de las acciones correctivas, es el realizar un segundo muestreo de los productos detectados como problemáticos, de los que el 35% de los resultados ya cumplían con los LMR establecidos.

Durante el año 2020 se tomó un total 2.945 muestras de vegetales frescos para análisis de residuos, la mayoría de ellos producidos en el país.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.