Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



NACIONALES


Tipo de cambio golpea al agro, turismo y compañías fuera de zonas francas

Un 80% de los empresarios dejarán pasar oportunidades de inversión durante el segundo semestre

Sectores: servicios, manufactura y alta tecnología son los optimistas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 21 abril, 2023


Elizabeth Morales
“La solución para aumentar las inversiones y controlar todos estos problemas con el tipo de cambio y no tener que aumentar el desempleo es preparar flujos de caja”, aseguró Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja. Archivo/LA REPÚBLICA


La posibilidad de invertir en el negocio propio es efímera para un 80% de los empresarios, los cuales, aseguran que la lenta recuperación económica pospandemia y el alza en el tipo de cambio los afectará de manera directa para el segundo semestre.

Lea más: Reducción en tasas de interés que hizo el Banco Central no le hará “ni cosquillas” al tipo de cambio a la baja

Solamente uno de cada cinco gerentes espera poner más capital en su negocio, según se evidenció en la encuesta de confianza empresarial realizada por la Universidad de Costa Rica.

Servicios, manufactura y alta tecnología son los más optimistas, mientras que los sectores de construcción, turismo y agro aunado a aquellos fuera de zonas francas, se encuentran entre los más pesimistas. Estos últimos están afectados por el precio del dólar que subió ¢60 por dólar en los últimos cuatro meses.

Lea más: Manipulación en el precio del dólar para controlar la inflación es un mito, según Banco Central

La baja afecta la competitividad de los sectores debido a que sus ingresos son en dólares y el margen de maniobra contra ese diferencial cambiario es mínimo y deben recurrir a frenar inversiones, reducir costos o incluso en algunos casos hasta despedir personal.

Los efectos de la volatilidad del tipo de cambio del dólar afectan a un 100% de las empresas que operan en zonas francas u otros regímenes especiales y a un 80% de las compañías en régimen definitivo, aseguró la Cámara de Industrias.

Además, el 18% de las empresas han tenido que despedir trabajadores y un 60% está planteándose la posibilidad de hacerlo en el corto plazo, si continúa la situación actual con el tipo de cambio.

“La suspensión de planes de expansión e inversión afectarán a futuro la capacidad de crecimiento y de generación de empleo en Costa Rica. Debe preocuparnos que una importante proporción de las empresas de Zona Franca estén suspendiendo planes de expansión e inversión, pues en los últimos años este ha sido el sector más dinámico de la economía”, agregó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El flujo de caja y la liquidez de las empresas se erosionaron desde pandemia y por la crisis de Rusia y Ucrania y esto hizo que reciban menores ingresos y que no se alcancen a cubrir las compras y gastos necesarios de operación.

Lo cual provocará una pérdida de competitividad y de empleos y así lo reflejan los números de la encuesta ya que apenas un 48% de los empresarios entrevistados creen que la situación se mantendrá igual como hasta ahora, 6% que empeorará y 44% que se mantendrá estable.

“Lo que está sucediendo hoy deberíamos analizarlo en relación con lo que estaba sucediendo previo a la pandemia, donde los elementos fundamentales de la economía estaban afectando el tipo de cambio y no situaciones temporales y particularmente transitorias”, aseguró Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.

La situación del estancamiento en la inversión no es solo de Costa Rica, sino que es a nivel mundial donde el dólar ha tenido un comportamiento irregular, por ejemplo en Estados Unidos hay bancos que ya han colapsado y algunas inversiones también han caído a nivel internacional y esto afecta directamente nuestra economía.

“La solución para aumentar las inversiones y controlar todos estos problemas con el tipo de cambio y no tener que aumentar el desempleo es preparar flujos de caja o presupuestos de ingresos y gastos para valorar hasta donde podrían ahorrar, comprar dólares o aplicar abonos extraordinarios en sus deudas, para hacerle frente a todos los cambios que están existiendo en la economía”, aseguró Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.


Inversión en números


La atracción de empresas en el país se consolidó el año pasado no solo en la Gran Área Metropolitana sino fuera de ella

• 101 proyectos generaron 22 mil empleos
• 40 nuevas inversiones de capital extranjero
• 61 empresas instaladas decidieron reinvertir
• 50% del total de puestos netos generados en el 2022 son ocupados por mujeres


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.