Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Un 69% de los empresarios afirma que mantendrá sin variación su planilla

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 23 marzo, 2023 11:51 a. m.


Desempleo
El desempleo no disminuirá. Archivo/LA REPÚBLICA


La posibilidad de que el desempleo baje es mínima ya que el 69% de los empresarios asegura que mantendrá sin variación su planilla, 27% sí contratará y el restante no sabe o no contestó.

Técnicos son el perfil de las personas que más contratarán con 37%, semicalificado 30%, profesional 17% y personal no calificado 17%.

Lea más: Comerciantes afirman que mensajes alarmistas sobre despidos por el tipo de cambio contraen la demanda interna

En cuanto a las personas que no van a despedir personal llega a 94%, sin embargo, esto puede cambiar si sigue bajando el tipo de cambio.

Con respecto a futuro, el índice Empresarial de Percepción para el cuarto trimestre del 2022 alcanza el 5,2, lo que refleja que las empresas consideran que sus niveles de producción se mantuvieron a un nivel similar al observado en el mismo periodo del 2021.

Lea más: Costa Rica está en peligro de recesión si el dólar sigue barato afirman Industriales y Exportadores

La Encuesta “Pulso Empresarial” se aplica trimestralmente mediante entrevista telefónica a 380 propietarios, presidentes o gerentes de empresas de todos los sectores productivos.

En esta ocasión se aplicó entre el 6 y el 24 de febrero. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un error estadístico del 5,6%.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.