Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ESPECIAL CONECTIVIDAD 2021


Empresa tiene todos los requisitos para abrir paso a la nueva tecnología

Ufinet se especializa en facilitar el desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones de más alta calidad para Costa Rica

La compañía tiene 23 años de experiencia y conocimiento en redes móviles y una sólida red de infraestructuras

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021

UFINET
Eduardo Palacios, Country Manager UFINET Costa Rica. Cortesía/La República


UFINET llegó a suelo costarricense para quedarse, desde el 2010 sus inversiones en el país han sido constantes para incrementar las localidades conectadas y aumentar la capacidad de transmisión de las redes.

Hoy, la compañía se prepara para el cambio tecnológico, y la llegada de la tecnología 5 G, y aseguran que la clave del éxito en el país radica en el “Know-How adquirido con anterioridad en otros países de la región”.

“Nuestra especialización en servicios mayoristas fue clave para potenciar las técnicas y procesos que ya funcionaban de manera comprobada y, de esta manera, no caer en algunos errores cometidos con anterioridad. Asimismo, la confianza mostrada por nuestros principales socios comerciales en la región nos permitió sembrar la semilla para darnos a conocer a nivel local”, explica Eduardo Palacios, Country Manager UFINET Costa Rica.

En cuanto a los retos en el camino para el cambio tecnológico, Palacios asegura que el principal es que “el país no se quede atrás en habilitar las condiciones para que la nueva tecnología se pueda desarrollar”.

¿Cómo visualizan el futuro de 5G interconectado?

5G es una tecnología con un gran futuro por delante, la cual consta en mejorar la velocidad actual hasta x100 veces, reducir la latencia hasta x10 veces y multiplicar de forma muy significativa el número de dispositivos conectados a la red. Nuestra visión es que será la tecnología que habilite definitivamente el internet de las cosas (IoT) y que a su vez creará una sociedad hiperconectada, el 5G cambiará nuestro estilo de vida a como lo conocemos en la actualidad.

¿Qué papel tiene la fibra óptica con la llegada de la nueva tecnología?

El papel de la fibra óptica en los despliegues, tanto de 5G como de FTTH, es uno de los aspectos más importantes para el éxito de esta tecnología. Hoy en día, con la rápida evolución de las telecomunicaciones, una red robusta de fibra óptica es la base de toda la conectividad. Con la llegada de 5G será necesario aumentar el número de celdas que proporcionan el servicio a los usuarios para garantizar la cobertura y estas celdas deberán estar conectadas a una red de fibra óptica que sea capaz de transportar los altos anchos de banda que demandará la sociedad.

UFINET cuenta con todos los componentes para brindar estos requisitos: una red de fibra óptica confiable con profunda penetración en las principales ciudades de LATAM, más de 23 años de experiencia, un importante conocimiento en redes móviles y una sólida red de infraestructuras ya desplegadas y listas para interconectarse.

¿Qué desafíos ven en Costa Rica para el despliegue de 5G?

Sabemos que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica está preparando la llegada de esta nueva tecnología móvil y que, actualmente, está negociando con la estatal ICE la devolución de frecuencias de 3.5Ghz. Aunque el Micitt está trabajando en la eliminación de barreras existentes al despliegue ágil de nueva infraestructura y en liberar las frecuencias recomendadas por instituciones internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el avance rápido que se esperaba no se está dando. La Infraestructura y disponibilidad de espectro son los mayores desafíos.

Hay mucho camino por recorrer y tanto las instituciones públicas, los entes reguladores y los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, debemos luchar, como un sector unido, porque el país avance hacia adelante en las telecomunicaciones, para no quedarnos atrás. Es necesario que el Poder Ejecutivo trabaje en conjunto con el Regulador y con los Operadores que implementaran la tecnología para que Costa Rica se convierta en un imán que atraiga a las principales empresas tecnológicas.

¿Cuáles han sido los retos o dificultades que han tenido que enfrentar?

El mercado de telecomunicaciones de Costa Rica ha sido uno de los más complejos para UFINET. El sector siempre estuvo limitado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA). Fue en el 2007 cuando, mediante un referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, se tomó decisión de abrir el mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, la apertura real no se realizó sino hasta el 2011. Esta apertura tardía vino a convertirse en una oportunidad de aprovechar la experiencia ya adquirida y no cometer errores, aplicando modelos innovadores de adopción de talento local combinado con experiencia internacional. La consistencia en nuestra propuesta de valor hizo el resto, logrando en muy poco tiempo alcanzar las metas que nos habíamos propuesto.


SERVICIOS

  • Capacidad: Gran ancho de banda sobre fibra óptica: E-line, E-Access, E-LAN, E-Tree (todos MEF CE 3.0 certificados) | PDH / SDH / SONET | Wavelengths hasta nx100Gbps | Cobertura de fibra óptica metropolitano, nacional e internacional
  • Fiber to the Home / Fibra hasta el hogar: Redes pasivas, redes activas –bitstream, despliegues masivos de extremo a extremo, gestión, operación y mantenimiento, Backhaul y tránsito de IP, y aprovisionamiento e integración del sistema de gestión operativa.
  • Towering: servicios para las soluciones de alta capacidad (5G) especialmente sobre postes que requieren menor altura. Solución básica, Solución integral, Solución bajo impacto visual, Solución todo incluído.
  • Internet | IP Transit: conexiones con los principales ISPs internacionales de categoría Tier 1, así como ISP locales en distintas ciudades y nodos. IPT, DIA, Dedicated Internet Access, Broadband (Soho)
  • Fibra oscura: Servicio que hace que UFINET sea casi único en todo el mundo, con alquiler de hilos o en el modo de transferencia a largo plazo de los derechos de uso a través de acuerdos comerciales o IRU.
  • Colocación: cumplimiento con los más altos estándares de fiabilidad y seguridad requeridos por nuestros clientes en data centers.
  • Satélite: permite establecer comunicaciones bi-direccionales de sitios remotos a sitios centrales mediante enlaces con una alta disponibilidad y un mínimo de latencia.
  • Otros: Alquiler CPE y manos y ojos remotos


UFINET

Teléfono: +506 4107 0300

Correo: ventas.cr@ufinet.com

Página web: www.ufinet.com

Redes sociales: www.linkedin.com/company/ufinet








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.