Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ESPECIAL CONECTIVIDAD 2021


Compañía innova con servicios de transmisión de video con conexiones de fibra óptica

Gold Data empodera y enrumba los negocios de sus clientes hacia la transformación digital

Compañía opera en el país desde 2016 con beneficios y facilidades a nivel empresarial

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021


Axael Arteaga
Axael Arteaga, Chief Commercial Officer de Gold Data Group, asegura que Gold Data está escalando a redes con sincronización de 5G dentro de su portafolio de servicios.Cortesía/La República


Costa Rica desde el 2016 disfruta de los beneficios y facilidades que brinda la multinacional de telecomunicaciones Gold Data a nivel empresarial.

La compañía, que brinda servicios de transferencia de datos e internet para el sector empresarial, ha logrado posicionarse como una empresa líder de servicios. Hoy, Axael Arteaga, Chief Commercial Officer de Gold Data Group, explica los retos que han enfrentado, sus planes y su preparación para el cambio tecnológico.

¿Cómo han logrado posicionarse en Costa Rica y el mundo como empresa líder en servicios empresariales?

El grupo de empresas Gold Data es un grupo de empresas de telecomunicaciones y tecnología que ofrecen conectividad desde 17 ciudades de los Estados Unidos, conectando Latinoamérica y el Caribe, a su vez Gold Data posee nodos estratégicos en 37 países, gracias a su diversa red submarina.

Gold Data Costa Rica ha logrado desarrollar su red óptica propia, logrando satisfacer necesidades al mercado mayorista local e internacional, multinacionales, así como empresas OTTs. Gold Data brinda conectividad directa de alta calidad en todo el continente americano y el Caribe, interconectando más de 156 PoPs o puntos de presencia y 28 de los centros de datos más importantes en Las Américas.

Desde el 2016 ¿qué desafíos y retos han enfrentado en Costa Rica?

En Gold Data, como proveedor regional de servicios tecnológicos, hemos logrado integrar todos nuestros clientes con presencia en Las Américas a una sola red, logrando conectar sus oficinas y sedes con redes de baja latencia y de alta disponibilidad. El mercado costarricense ha percibido nuestra calidad y agilidad para empoderar y enrumbar su negocio hacia la transformación digital.

En Costa Rica, al igual que en el resto de Centroamérica, hemos logrado implementar servicios de transmisión de video, sustituyendo los satélites por conexiones de fibra óptica para llevar la emoción de los deportes a los distintas televisoras y proveedores de contenido.

¿Cómo ha sido la experiencia al lograr la interconexión con sus servicios en todos los países, con un alto nivel de garantía y sin interrupción?

Nuestra clara misión es ofrecer soluciones de conectividad confiables y personalizadas para potenciar el mundo digital de nuestros clientes corporativos y mayoristas. Por esto siempre nos mantenemos al tope de la tecnología, logrando interconectar los centros de datos más importantes de Latinoamérica y Estados Unidos; es por eso que nuestra red permite conectar un servicio desde Costa Rica con el mundo. Nuestras políticas de calidad de servicios son ajustadas a la más alta disponibilidad y contamos con cinco NOC (network operations centers por sus siglas en ingles) bilingües para dar la mejor atención de nuestros clientes de manera ágil y personalizada, disponible 24-7.

¿Qué aspectos los destaca entre su competencia acá en el país y qué los hace únicos y líderes?

Sabemos que nuestra principal diferencia es nuestro modelo de negocios de cobertura regional, enfocado a servicios dedicados no masivos.

Esto nos permite entregar el mejor “customer care” para nuestros clientes, apalancados en una red con equipamiento de estándar totalmente norteamericano, con servicios realmente dedicados bajo redes modernas de DWDM, ethernet, aptas para transmisión de datos y video en baja latencia. Estamos muy orgullosos de indicar que el equipo Gold Data se destaca por poseer una red premiada por los mas prestigiosos institutos globales de telecomunicaciones como: Global Carrier Awards y Carrier Community.

¿Cómo se preparan en estos momentos de cambio tecnológico?

En Gold Data la innovación es parte de nuestro ADN corporativo, hemos desarrollado servicios de valor agregado sobre nuestra red de fibra óptica, permitiendo transportar video desde los estadios deportivos en Latinoamérica, hasta los telepuertos de video más importantes en nuestra división de broadcasting. Hoy los juegos de futbol más importantes de la región pasan por nuestra red.

Hemos desarrollado también, un área de digital media con una red de distribución de contenido propia (CDN) conectada a los principales Internet Exchange Points en Estados Unidos y Latam, permitiéndonos llevar el entretenimiento en esta nueva era digital con nuestra propia OTT Gold Data Live, entregando entretenimiento musical con desarrollo de contenido propio.

¿Cómo consideran las redes de fibra como complemento de los servicios 5 G?

La pandemia retrasó la implementación tan necesaria del 5G en Latinoamérica, y cuando ocurra esto nos traerá más facilidades a un mundo desarrollado en la cuarta revolución industrial, con muchos dispositivos conectados en IOT, Cloud Computing, Blockchain; el 5G definitivamente ayudará a acceder a un ecosistema más digitalizado, que obliga a los contenidos a estar cada día más cerca de los usuarios. Con 5G se desplegarán más torres, y nosotros los proveedores de servicios debemos estar listos para ofrecer conectividad a la torre con redes adaptativas.

¿Qué esperan de sus inversiones en Costa Rica?

En Costa Rica mantenemos una constante inversión, hemos logrado captar grandes cuentas y hoy nuestra inversión sigue adelante como hace cinco años, estamos muy entusiasmados debido a que hemos logrado el mes pasado un gran partnership con una de las OTT mas grande del mundo con presencia en Costa Rica. Hemos estado ampliando el network de nuestros equipos para redes superiores a 200 Gigas, lo cual ha requerido una gran inversión.


servicios Gold data

Servicios de Red

Internet Dedicado, Transporte de Datos Nacional e Internacional, IP Transit, Cloud Connection, Colocación, Wavelenghts, Fibra Oscura Gerenciada.

Servicios de Broadcasting y Media

Transporte de Video de baja latencia, CDN y producción remota directo en los estadios.

Servicios de Networking

Mpls, VPLS, UCPE, Servicios gerenciados de red y de seguridad, SDWan, Wifiy DDoS


Gold data

Teléfono +506 4010 0221

Correo sales@golddata.net

Página web www.golddata.net

LinkedIn Gold Data







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.