UE multa a Visa
Enviar
UE multa a Visa

Bruselas -- Visa, la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, recibió una multa de 10,2 millones de euros ($14 millones) de reguladores de la Unión Europea por obstaculizar la competencia al negarse a permitir que Morgan Stanley se incorpore al sistema.
Visa prohibió a Morgan Stanley hasta el año pasado porque la segunda firma bursátil era dueña de la red de tarjetas rival Discover en Estados Unidos. La Comisión Europea, el organismo de Bruselas que implementa la política de competencia de la UE, dijo ayer en un comunicado que la prohibición perjudicaría a los minoristas del Reino Unido al bloquear a un potencial competidor de otros bancos de Visa con una oferta de servicios de aceptación de tarjeta.
La multa indica un combate contra cualquier barrera a nuevos participantes en servicios de tarjetas de pago, donde la comisión dice que encontró solo competencia limitada después de una investigación de todo el sector. La decisión también precede una revisión sobre la forma en que Visa y su rival menor MasterCard Inc. establecían sus tarifas de transacción.
“La comisión no tolerará la conducta anticompetitiva e intervendrá si a las compañías se les niega ilegalmente la membresía de redes de tarjetas de pago”, dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
Un portavoz de Visa Europe, quien se negó a identificarse, dijo que la compañía apelará el dictamen.
Visa resolvió con un acuerdo una demanda que presentó Morgan Stanley el año pasado sobre esta cuestión. Aun así, la comisión dijo ayer, la multa se justifica porque Visa continuó bloqueando a Morgan Stanley por dos años después de recibir la declaración formal de objeciones del organismo sobre el asunto en el 2004. Visa también continúa negando que haya violado la ley, dijo el organismo en un memorando que acompaña el comunicado.
Rechazar a Morgan Stanley fue arbitrario, dijo la comisión, porque Visa ya había aceptado a Citigroup Inc., propietario de las tarjetas Diners Club. Era improbable que Discover entrara en el mercado europeo como un competidor de Visa.

Ver comentarios