Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Ucrania y Rusia efectúan primer canje de soldados

EFE | Lunes 01 septiembre, 2014

Rusia entregó a la parte ucraniana a 63 miembros de la Guardia Nacional que habían cruzado la frontera tras solicitar autorización rusa para huir de los combates con los insurgentes. AFP/La República


Ucrania y Rusia efectúan primer canje de soldados

Ucrania y Rusia efectuaron el domingo el primer canje de soldados que cruzaron la frontera común desde el estallido del conflicto ucraniano, aunque Kiev mantiene que los diez paracaidistas rusos liberados entraron en su territorio intencionadamente.
“Las negociaciones no fueron nada fáciles. Con todo, reinó el sentido común y todo terminó bien. Lo principal es que los chicos ya están con nosotros, en Rusia. Quiero subrayar que nosotros nunca abandonamos a los nuestros”, dijo a la prensa el comandante adjunto de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia Alexéi Ragozin.
Esos diez soldados rusos fueron apresados el 25 de agosto pasado tras cruzar ilegalmente la frontera, incidente que confirma, según el mando militar ucraniano, la presencia de tropas regulares rusas en su territorio para ayudar a los separatistas prorrusos.
Al considerar que entraron conscientemente en Ucrania en carros de combate y blindados, aunque no ofrecieron resistencia, los paracaidistas fueron detenidos, interrogados y trasladados a Kiev, donde se barajó incoar contra ellos un caso penal.
Los soldados rusos, que fueron capturados junto a la localidad de Dzerkalni, a unos 20 kilómetros de la frontera con Rusia, incluso fueron protagonistas de un vídeo emitido por las fuerzas de seguridad ucranianas.
No obstante, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Petró Poroshenko, resolvieron este asunto durante la reciente cumbre de Minsk.
“Esa es la verdad. Creo firmemente que se perdieron, ya que la frontera no estaba señalizada”, aseguró Putin la semana pasada.
Y recordó que los soldados ucranianos que cruzaron a su vez la frontera para huir de los combates siempre fueron bien tratados y, en el caso de los heridos, incluso hospitalizados.
“En una ocasión fueron 450 soldados, y hace muy poco 60, y muchos armados. Hubo casos en que entraban en nuestro territorio y decían que se habían perdido a bordo de sus blindados”, señaló Putin.
Por su parte, Ragozin tachó de “inadmisible” el hecho de que los soldados fueran retenidos durante tanto tiempo e incluso fueran enviados a Kiev.
“En cambio, cientos de soldados ucranianos que fueron a parar a territorio ruso fueron entregados de inmediato a Ucrania tras recibir toda clase de asistencia”, afirmó el comandante Ragozin.

Kiev/EFE