Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


“Twitter debe encontrar valores agregados para evitar éxodo de usuarios”, según Carla Fernández, profesora de INCAE

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 abril, 2022 08:53 am

Carla Fernández INCAE Twitter Elon Musk
Cortesía-Shutterstock/La República


Carla Fernández

Directora Académica programas MBA y Global MBA

INCAE

Twitter, al igual que todas las redes sociales, está expuesta a las transformaciones que enfrenta cualquier ecosistema natural: nacer, crecer y morir. Elon Musk ha tenido siempre un comportamiento errático y cambiante, y como CEO de sus compañías su proceder ha sido un tanto caótico.

Lea más: Twitter pretende convertirse en la primera red social en el mundo que cobre por suscripción, según Claudio Valverde de Cenfotec

¿Cree que los cambios anunciados por Elon Musk en Twitter provocarán un abandono masivo de usuarios?

Si se llegase a dar un éxodo masivo será necesario que las empresas tengan la capacidad de monitorear este fenómeno; pero serán los valores agregados que ofrezca Twitter los que mantengan a sus seguidores, a pesar del cambio de políticas o del mismo propietario de esta red social.

En ocasiones, aunque los usuarios deseen salirse de una red social en específico, el costo puede ser mayor, como lo vimos tiempo atrás cuando WhatsApp anunció variaciones en sus términos. Un ejemplo de esto es la pérdida de contactos, ya que no todos los usuarios abandonarán la red social al mismo tiempo, aunque alguno de sus amigos sí lo haga.

De igual forma las redes sociales son como cualquier ecosistema: nacen, crecen y mueren. Ya hemos visto ejemplos en el pasado desde que empezó a gestarse este fenómeno y si aparece otra red que ofrezca lo mismo y llame más la atención, pero con las mismas características que tiene Twitter, incluso pudiera darse una transición de forma natural independientemente de la reciente compra por parte de Elon Musk.

Lea más: Twitter se puede fortalecer en Costa Rica a raíz del cambio: Francisco Vargas del Colegio de Informáticos

Además de esto, es común que una marca en Costa Rica u otro país del mundo que tenga una cantidad determinada de usuarios en Twitter, tenga dos o tres veces más en otras redes sociales; esto nos ayuda a dimensionar qué tanta afectación tendría un eventual debilitamiento de Twitter en las estrategias de mercado.

Más información: www.incae.edu/es/directorio/carla-fernandez


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.