Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Solicitan la fase 3, para disfrutar más horas de playa y de bares y museos los fines de semana

Turismo urge avanzar con reaperturas para dar respiro a la economía

Además, piden la apertura de las fronteras aéreas en julio para reactivar las reservas hacia el extranjero

Jeffry Garza [email protected] | Martes 23 junio, 2020

Un hombre con saco gris y corbata celeste posa sobre el fondo de un avión
“Posponer cada 15 días -la apertura de fronteras- genera más angustia e incertidumbre, creo que el Gobierno en este sentido toma un camino equivocado”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Turismo. Cortesía Canatur-Shutterstock/La República


Los empresarios turísticos solicitan ampliar el horario para disfrutar de las playas, así como reabrir los bares a mitad de aforo y los cines, museos y teatros los fines de semana, para dar un respiro a la economía y evitar el cierre definitivo de más negocios.

Esas medidas, enmarcadas en la fase 3 de la reapertura de la economía, estaban fijadas para entrar en vigencia el fin de semana recién pasado, pero fueron pospuestas por las autoridades de Salud ante el brote de Covid-19 en algunas regiones del país.

Otro elemento fundamental para los empresarios turísticos es que se resuelva la apertura de las fronteras aéreas para reactivar las reservas hacia el extranjero.

El temor del sector radica en que el retroceso en el plan de apertura agravará la crisis que enfrentan y podría incidir en el cierre definitivo de negocios.

Es necesario que se cumpla con el cronograma, ya que muchos hoteles, tour operadores y restaurantes, presupuestaron con base en este calendario, explicó Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje.

Por ejemplo, varias empresas recontrataron al personal, invirtieron en protocolos sanitarios y aseguraron reservaciones para los próximos meses aspirando al avance en el programa de reaperturas, explicó la empresaria.

Incluso aseguró que hay aerolíneas extranjeras y potenciales turistas que ya proyectaron una apertura de fronteras en julio para visitar el país.

El tener un cronograma definido también permite hacer preventa del destino.

De no abrirse las fronteras aéreas en julio, se perderían potenciales turistas desde Estados Unidos y Europa, en periodo de vacaciones de verano.

Asimismo, la temporada de cruceros inicia en septiembre.

“Posponer cada 15 días genera más angustia e incertidumbre, creo que el Gobierno en este sentido toma un camino equivocado”, dijo por su parte Ruben Acón, presidente de la Cámara de Turismo.

Las fronteras aéreas siguen cerradas hasta el próximo 30 de junio y lo único que ha expresado el Gobierno es que se permitiría inicialmente la entrada de ciudadanos de países que no tengan una transmisión expansiva de la Covid-19.

En este sentido, el aeropuerto Juan Santamaría ya está listo para reanudar vuelos internacionales, a falta de que se oficialicen los protocolos sanitarios que ha venido trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y Aviación Civil, confirmó Rafael Mencía, director de Aeris Costa Rica, empresa administradora del aeropuerto.

Lea más: Roberto Thompson pide acelerar plan para exonerar al turismo del IVA

Incluso, varias aerolíneas están listas para operar con capacidad reducida, como es el caso de Lufthansa, Avianca, United Airlines y American Airlines.

Lea más: Agencias de viaje piden fecha concreta para apertura de fronteras

El objetivo es que el próximo año se alcance al menos un 50% de la capacidad de los vuelos, agregó Mencía.


NECESARIA FASE 3


Esto contempla la fase tres del levantamiento de restricciones sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud. El cierre de fronteras aéreas se mantiene hasta el 30 de junio:

  • Centros comerciales abiertos los fines de semana
  • Bares al 50%
  • Tiendas al 50% los fines de semana
  • Cines, teatros y museos al 50% los fines de semana (exceptuando Melico Salazar y Teatro Nacional)
  • Polideportivos al 50% sin actividades de contacto
  • Lugares de culto con un máximo de 75 personas
  • Playas abiertas de 5 a.m. a 9.30 a.m.


UN PASO ATRÁS SERÍA NEFASTO


Retroceder en las restricciones sanitarias sería un golpe para el sector turismo, coinciden empresarios.

Rubén Acón

Presidente
Canatur


Que la gente vaya a los hoteles no influirá en el contagio, pues todos han incorporado estrictos protocolos sanitarios, vigilados por el mismo Ministerio de Salud.
No se ha comprobado que los sectores turísticos del país sean foco de contagio, y el Gobierno debería ser más estricto con los sectores que no están cumpliendo, y darle ventajas a los que sí cumplen, como es nuestro caso.

Javier Pacheco

Presidente
Cámara de Hoteles


El sector hotelero ya no aguanta más.
Los anuncios de apoyo al turismo son a medias y lo que ha venido anunciando el Gobierno, no se ha cumplido o avanza a un ritmo que nos desfavorece, si las cosas siguen así, el próximo mes se verán cierres totales de las empresas y despidos masivos.

Sary Valverde

Presidenta
Asociación de Agencias de Viaje


El que no se diera la apertura de la fase tres influye en el funcionamiento del sector. Ya son tres meses sin ingresos y la situación es insostenible.
Debemos tener claridad para poder hacer preventas, sino no vamos a poder atraer turistas internacionales.



NOTAS RELACIONADAS


un hombre posa frente a una imagen de la Opera de Sidney

Australia acrecienta su interés turístico sobre Costa Rica

Jueves 18 junio, 2020

País es atractivo por manejo del Covid-19.

Un hombre posa con traje gris sobre un fondo de vegetación

Julio será un mes clave para el turismo

Viernes 12 junio, 2020

Playas se reabrirán totalmente y más parques nacionales al 50% de aforo.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.