Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


TSE se negó a contar uno a uno los votos en Orotina pese a diferencia de solo dos sufragios entre PLN y el PUSC

Decisión es incomprensible, según Unidad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 febrero, 2024 08:06 a. m.


Margot Montero del PLN se convirtió en la nueva alcaldesa de Orotina. Cortesía/La República.
Margot Montero del PLN se convirtió en la nueva alcaldesa de Orotina. Cortesía/La República.


Con una diferencia de solo dos votos, Margot Montero del PLN se convirtió en la nueva alcaldesa de Orotina frente a Elford González Mora del PUSC.

Lea más: Cierre de infarto en alcaldía de Orotina por solo 3 votos entre el PUSC y el PLN

Así quedó ratificado este jueves por la tarde, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó el recurso de la Unidad para que se hiciera un conteo manual y total de todos los votos emitidos en el cantón.

Al final, el TSE dio por válidos 2,199 votos para Montero y 2,197 para González.

La decisión del órgano electoral generó una gran molestia en la Unidad, ya que la situación merecía un conteo total debido a lo ajustado de los resultados y no solo ratificar los datos provisionales enviados por los miembros de mesa a través de una revisión parcial.

Lea más: Renovación de liderazgos municipales le pasó factura al PLN, según secretario general verdiblanco

“Resulta incomprensible que en un cantón donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 2 votos —0.034% del total—, las autoridades electorales se nieguen a hacer un escrutinio de las 34 mesas del cantón, un proceso que no les tomaría más de dos horas y permitiría determinar con absoluta certeza la voluntad del pueblo de Orotina (…) Todos debemos velar por proteger la institucionalidad del TSE y eso incluye a los señores magistrados. Hoy, en esencia, se tomó una decisión que implica que el TSE se niega a contar votos para determinar si se cometieron errores en el conteo en las mesas de votación —como de hecho está demostrado que hubo— y conocer con certeza cuál fue la voluntad de los votantes de Orotina”, dijo el PUSC en un comunicado.

Para el PUSC, el TSE no estaría infringiendo una ley si decide hacer un conteo manual, a la vez que le hace “un flaco favor a la democracia” al no realizar el conteo manual.


NOTAS RELACIONADAS


Al darse a conocer los primeros datos de los comicios municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que el 67,2% de los votantes no acudió a votar. Cortesía/La República

Abstencionismo es un monstruo que no cede

Domingo 04 febrero, 2024

Al darse a conocer los primeros datos de los comicios municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que el 67,2% de los votantes no acudió a vota







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.