TSE: “Financiamiento en campaña no puede depender más de encuestas”
Enviar

A casi cuatro años de las próximas elecciones nacionales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advierte a los diputados que el financiamiento de la campaña política no puede seguir dependiendo de las encuestas de intención de voto.

Dos razones tiene el órgano electoral para oponerse. Primero, muchos partidos son excluidos de participar en debates y dos, las organizaciones políticas que no figuran en los primeros lugares, simplemente no son sujeto de crédito y ven afectados sus intereses electorales.

El señalamiento del órgano electoral se da en momentos en que existen severas críticas en contra de las mediciones de intención de voto, no solo por metodologías inadecuadas, sino también por revelaciones de supuestas encuestas pagadas por partidos políticos, que fueron publicadas por medios de comunicación. 

Estos fueron los casos de Idespo de la Universidad Nacional que hizo un estudio a teléfonos fijos, cuando hoy día la mayoría de la población rescindió de ese servicio en virtud de la telefonía móvil y Opol Consultores, quien busca cobrar a Restauración Nacional por servicios brindados para la segunda ronda electoral.

“El Tribunal ha sido insistente, ya que las encuestas determinan no solo el acceso a los debates, sino también al financiamiento de los partidos. Para ello, el órgano electoral les ha pedido a los legisladores que avancen con el tema de las franjas electorales desde hace tiempo, petición que mantenemos”, dijo Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE.

Para solventar esta situación, el órgano electoral pidió a los legisladores revivir un proyecto de ley que otorgaría a los partidos espacios gratuitos en radio y televisión, con el objetivo de que den a conocer sus propuestas al electorado.

Esa propuesta ya la había hecho el TSE a la Asamblea Legislativa para que cambiara el Código Electoral, pero los diputados de los últimos dos congresos, prefirieron pasar de largo de la reforma.

En su informe de las últimas elecciones nacionales, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendaron al país revisar el papel de las encuestas.

El llamado de la OEA se sustenta en el hecho de que ninguna de las empresas —públicas o privadas— acertaron los resultados finales, incluidos el CIEP de la UCR, Idespo de la UNA, Opol Consultores y CID Gallup, que fallaron hasta por más de 30 puntos porcentuales en algunos casos.

“Los estudios de opinión pública demostraron una vez más que no necesariamente son una herramienta de predicción certera de los resultados. Esto cobra especial relevancia en Costa Rica, dado que las encuestas influyen tanto en el financiamiento de las campañas como en la participación en los debates. La misión recomienda el análisis y discusión del rol que este tipo de estudio tiene en el sistema electoral del país”, indicó Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y quien fue jefe de la misión de observadores.

Mientras tanto, legisladores del PAC, PUSC y el Frente Amplio han sido muy críticos del papel de las encuestas, a tal punto que propusieron a la comisión de ingreso y gasto público, investigar el tema.

No obstante, el lunes anterior legisladores de Liberación Nacional y Restauración Nacional principalmente, rechazaron una moción en ese sentido.

“Lo que queríamos saber es por qué se generó una estructura paralela. Estamos hablando de la hacienda pública y de una supuesta manipulación de mediciones que se debían dilucidar acá en la comisión”, dijo José María Villalta, legislador por el Frente Amplio, quien se comprometió a seguir indagando en el tema.


Ver comentarios