Logo La República

Viernes, 22 de octubre de 2021



CAMINO ELECCIONES


Encuesta a teléfonos fijos de Idespo pone como ganador a Carlos Alvarado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 febrero, 2018



Una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional, que realizó exclusivamente con electores que tengan teléfono fijo, pone a Carlos Alvarado, candidato del PAC, como ganador de la segunda ronda electoral.

De acuerdo con ese centro de enseñanza superior, Alvarado lograría el 52,1% de los votos válidos, mientras que su rival Fabricio Alvarado de Restauración Nacional apenas obtendría 28,6% de los votos este 1º de abril, cuando se lleve a cabo la segunda ronda electoral.

La encuesta se realizó entre el 6 y el 17 de febrero, y tiene un margen de error de un 3,1%, asimismo, fue hecha por medio de un sistema aleatorio a mil personas.

Lea más: Fabricio y Carlos se verán las caras en debate empresarial

La medición establece que hay un 14,1% que no ha definido su voto, mientras que no registra un porcentaje para los abstencionistas.

El estudio de la UNA difiere severamente de la última encuesta dada a conocer el viernes anterior por la empresa Opol Consultores, quien por el contrario, le dio una ventaja de 14,6% puntos porcentuales a Fabricio entre los decididos a votar y de 10 puntos porcentuales si se toma en consideración toda la muestra.

Lea más: Fabricio 57,3% y Carlos 42,7% entre decididos a votar

Opol Consultores hace sus mediciones en el campo, por medio del método de simulación de voto y con una muestra de más de 2 mil electores por encuesta.


NOTAS RELACIONADAS


Dos encuestadoras pasaron la prueba

Viernes 09 febrero, 2018

Cuatro años después del fracaso de las encuestas en la campaña electoral, la empresa Opol Consultores y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.