Indecisos tienen la última palabra en carrera electoral
Enviar

A seis días de las elecciones nacionales en segunda ronda, las encuestas de intención de voto registran al menos un 15% de electores que desean votar, pero que aún no han decidido por quién.

Esos ciudadanos podrían consolidar la victoria de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional este domingo —tal y como lo han venido señalando diversos estudios de opinión-, o bien, podrían permitir que el partido de gobierno, encabezado por Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana, permanezca durante cuatro años más.

En todo caso, se prevé un cierre de fotografía este 1° de abril, ya que las diferencias entre los aspirantes presidenciales oscilan entre uno y 7,7 puntos porcentuales, de acuerdo con el CIEP de la UCR y la empresa Opol Consultores, respectivamente.

La estrechez al cierre de la extensa campaña política —seis meses— la reconocen los propios candidatos, quienes han hecho un llamado a sus seguidores para trabajar con más ahínco al cierre y salir a convencer a los que no han tomado una decisión.


201803271208260.VotacionesFoto3.jpg
Candidatos presidenciales tienen esta semana para convencer a los indecisos. Archivo/ La República


“Quiero pedir a cada uno de ustedes que vaya a convencer a más personas, que hablen con familiares, con desconocidos y en redes, porque no podemos perder ni un solo voto”, dijo Carlos Alvarado el sábado por la noche en su última plaza pública. 

En el escenario electoral que registró la UCR las palabras del aspirante del PAC tienen una mayor relevancia, ya que un punto porcentual se considera dentro del margen de error, por lo que cualquiera de los dos podría ganar.

En ese sentido, se considera como un empate técnico, de acuerdo con Felipe Alpízar, director del CIEP-UCR.

Para el PAC, el principal núcleo de votantes lo constituyen las personas con perfil universitario y que residen en San José, Heredia y Cartago, por lo que una vez más, el principal problema de la agrupación rojiamarilla, sería convencer a los votantes de las provincias costeras.

No obstante, esto no sería para nada fácil, ya que el PAC siempre ha sido frágil en Puntarenas, Guanacaste y Puntarenas.

De hecho, para el próximo Congreso no tendrá un solo representante en esas provincias y salvo la elección en segunda ronda de 2014, nunca ha conquistado esas regiones en las elecciones presidenciales.



Si se toma como referencia el estudio de Opol Consultores —dado a conocer el viernes por la noche—, Fabricio tendría un mejor panorama que su rival.

Esto porque sería complicado que Carlos le dé alcance al cierre de la contienda, al considerar que su ventaja es de 7,7 puntos porcentuales y que un 14,4% de electores están indecisos.

En este escenario, Fabricio ganaría solo con convencer a un 4% de los electores indecisos que registra Opol consultores, por lo que a Carlos ni siquiera le alcanzaría con convencer a dos de cada tres electores indecisos, sino que tendría que convocar a más personas.
Los debates que mañana llegarán a su punto final con el que realizará Teletica —a las 8 p.m.— podrían mover algo la aguja electoral.

“Los debates más que un conocimiento técnico de los temas, lo que muestran es la esencia y la energía del candidato. Para los indecisos, que no tienen una decisión definida, y esperan tener elementos de juicio para convencerse y tomar una decisión podrían ser importantes, sin embargo, hay duros, que ni siquiera saben si irán a votar, el light, que dice que sí votará pero que no tiene definido candidato y el promiscuo electoral que es aquel que puede declararse hoy estar con el candidato X y luego por un debate, lo cambia”, indica Iván Barrantes, analista.
Mañana Miércoles Santo, será el último día para difundir encuestas de intención de voto de cara a la segunda ronda. 

Asimismo, a partir de este 28 de marzo, también cesa la pauta publicitaria. El periodo de veda se extenderá hasta el día de las elecciones, por lo que tampoco habrá estudios de opinión el día de las votaciones.

En ese sentido, la empresa Opol Consultores tiene previsto hacer un estudio más, el cual será la última fotografía electoral del proceso 2018, de acuerdo con Mauricio Muñoz, gerente de la empresa.

Los candidatos

En la recta final de la campaña política, los aspirantes presidenciales tienen claro que los votantes que no han decidido su voto aún, pueden terminar eligiendo al nuevo presidente de la República y por ello, han llamado a sus seguidores, a trabajar duro y a convencer a los indecisos.


201803271208260.CarlosAlvarado.jpg

Carlos Alvarado
Acción Ciudadana

Quiero pedir a cada una de ustedes que vaya a convencer a más personas, que hablen con familiares, con desconocidos y en redes, porque no podemos perder ni un solo voto.

La historia no la hace una persona, la hacen los pueblos, diversos, maravillosos. Los estoy llamando hoy a hacer historia por Costa Rica, a hacer la historia del Bicentenario

Nuestro gobierno nacional vendrá con una hoja de ruta clara. Es el gobierno nacional que hará historia en el Bicentenario, porque será el primero que será paritario y a la población LGTBI le decimos que nunca la dejaremos atrás, que siempre defenderemos, con todas nuestras fuerzas, sus derechos.


201803271208260.FabricioAlvarado.jpg

Fabricio Alvarado
Restauración Nacional

El sol volverá a brillar en Costa Rica a partir de este domingo, pero antes, tenemos que seguir trabajando, no bajar los brazos y salir a convencer, a pedir a la gente que no deje de votar.

Hemos sido atacados en este tiempo electoral, no solo yo, sino todos aquellos que han dicho en redes sociales que me acompañan, pero hemos devuelto eso con campaña limpia, con propuestas, y hemos hecho campaña limpia, porque alguien que tiene las manos limpias, no puede hacer campaña sucia.

Nos han atacado por la religión, porque no pueden decir que somos corruptos.

 



Ver comentarios