Trump culpa a Hillary Clinton por sus problemas fiscales
"Sus donantes y contribuyentes han usado las mismas leyes fiscales que yo, de la misma manera", dijo Donald Trump, candidato republicano a su público en un mitín en Arizona. Bloomberg/La República
Enviar

Donald Trump utilizó una nueva línea de defensa el martes para sus propios problemas fiscales: culpar a Hillary Clinton.

En un mitín en Prescott Valley, Arizona, en la noche del martes, el republicano buscó trasladar el centro de atención sobre si ha pagado impuestos sobre la renta en la últimas dos décadas -debido a una pérdida empresarial de $916 millones en su declaración de impuestos de 1995 - a su rival presidencial demócrata.

La táctica de trasladar la culpa ha sido utilizada por el candidato muchas veces en el pasado en su campaña -incluyendo cuando finalmente reconoció que el presidente Barack Obama había nacido en Estados Unidos, y entonces con prontitud culpó a Clinton por haber comenzado con las preguntas, una acusación sin sustancia-.

“Entonces ahora después de años hacer las cosas mal ella se queja de cómo he usado la legislación fiscal de este país para mi beneficio. Entonces hago una simple pregunta: ¿Por qué nunca intentó cambiar dichas leyes para que yo no pudiera usarlas?”, dijo Trump a su público. “La razón por la que ella no lo hizo es que sus donantes y contribuyentes han usado las mismas leyes fiscales que yo, de la misma manera”, dijo Trump.

Hasta el 31 de octubre, los registros muestran que Trump ha donado personalmente $54 millones de los $165,9 millones recaudados por su campaña.

El New York Times reportó el sábado en la noche que una copia filtrada de sus declaraciones de impuestos de 1995 muestran que Trump declaró una pérdida empresarial de $916 millones, la cual le permitiría eludir el pago de impuestos federales sobre la renta por dos décadas.

El intento de Trump de trasladar la culpa a Clinton llega después de dos días en los que el candidato y sus socios de campaña han intentado que el que no haya pagado impuestos sobre la renta muestra su astucia empresarial.

“He utilizado legalmente la legislación fiscal para mi beneficio”, dijo Trump a un público el lunes en un mitin en Pueblo, Colorado. “Honestamente, he utilizado estas leyes de manera brillante”.

En un mitin el lunes en Toledo, Ohio, Clinton intentó poner las jugadas financieras de Trump en un contexto de egoísmo.

“Él abusa de su poder, juega con el sistema, pone sus intereses propios por encima de los del país”, dijo Clinton. “Siempre Trump está de primero, y el resto de las personas de últimos”.

La defensa de Trump de su historial de declaraciones tributarias dominó sus discursos en dos mítines el lunes. El martes, el candidato dijo que conoce el complejo sistema mejor que nadie, y expresó que como resultado, está especialmente calificado para arreglarlo.


Ver comentarios