Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ACCIÓN


Tres mujeres profesionales son pilares en Escorpiones en Liga de Ascenso

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 07 marzo, 2023


mujeres
Karolina Salazar, fisioterapeuta; Andrea Fernandez, doctora y Paula Marín, comunicación. Cortesía/La República


Colaboró Adriana Durán

En un ambiente donde a las mujeres generalmente les cierran las puertas, tres profesionales destacan como parte del staff del equipo Belemita en la Liga de Ascenso.

A las 8 de la mañana todo el staff del equipo de Escorpiones (Liga de Ascenso) está listo para iniciar su jornada de entrenamiento en la cancha del Polideportivo de Belén. El cuerpo técnico es pequeño, lo conforman únicamente ocho personas: el entrenador, el asistente, el utilero, el preparador físico, el preparador de porteros y tres mujeres valientes que asumen el reto de destacar profesionalmente a pesar de que para muchos es un ambiente “muy masculino”.

Compartimos la experiencia tres mujeres a quienes les gusta romper barreras.

La responsable de la Fisioterapia del equipo Escorpiones se llama Karolina Salazar, vecina de San Francisco de Heredia y amante del fútbol desde que tiene memoria.

Lea más: ¡Igualdad! Selección Femenina de Fútbol de EE.UU. ganará lo mismo que la masculina

Hay muchos tipos de médicos, pero los que se dedican al deporte, y especialmente al fútbol en cancha son en su gran mayoría hombres.

Esto nunca asustó a la doctora Andrea Fernández, y más bien el reto de unirse al equipo Belemita fue una meta cumplida.

La doctora Fernández resume el sentir de las tres diciendo que “aunque es un ambiente diferente de trabajo, hemos ido evolucionando juntos: futbolistas y cuerpo técnico. A mí, ahora me encanta ver los partidos y aprender de fútbol, antes no era tan aficionada, y ahora hasta los programas de radio deportivos escucho”, dice entre risas.

Lea más: Seleccionadas ganan premio por proyecto universitario en programa de FIFA

Y en la comunicación deportiva los aires también han cambiado y muchas jóvenes periodistas enamoradas del fútbol ven en equipos como Escorpiones la posibilidad de crecer y aprender. Ese es el caso de Paula Marín que empezó con ellos desde el mismo nacimiento del proyecto hace casi dos años.

“Es todo un reto como comunicadora y como mujer. Las actividades son muy dinámicas, como por ejemplo estar en cancha y acompañar al equipo en entrenamientos y partidos. No nos tratan diferente, nos dan nuestro lugar como profesionales, se trabaja a gusto y con tranquilidad. Con los jugadores nos hemos entendido bien, acatan nuestras recomendaciones y nos vemos como una familia”, afirmó convencida Marín de 30 años.

Escorpiones basa su trabajo en valores, y uno de los más importantes es el de la igualdad de oportunidades; por eso tienen apertura total a las mujeres que quieren ser parte del proyecto para que aporten y enriquezcan los resultados del equipo.

Actualmente los representantes de la comunidad de Belén se ubican entre los primeros lugares del Grupo B de la Liga de Ascenso y siguen luchando por llegar a corto plazo a la primera división del fútbol costarricense.


NOTAS RELACIONADAS


futbol femenino

Fútbol femenino tico, vitrina prometedora para mercadeo deportivo

Lunes 16 enero, 2023

el auge que ha tenido esta disciplina en la última década ya la catapultó como un escenario idóneo para la transmisión de partidos, la exposición de marcas.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.