Tres empresas se disputan obras en el Calderón
Enviar
Ampliación de hospital costará unos $70 millones
Tres empresas se disputan obras en el Calderón

• Proyecto involucra nuevo edificio para unidades de nutrición y ropería, y una torre de seis niveles para diversos servicios

Ariana Herrera
[email protected]

Un nuevo edificio y una torre de seis niveles son los nuevos proyectos para el Hospital Calderón Guardia que tres empresas se están disputando.
Las compañías lograron cumplir con los requisitos impuestos por la Gerencia de Infraestructuras y Tecnologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero solo una de ellas tendrá a su cargo la edificación y equipamiento de la obra.
Se trata del Grupo Estructura S.A.; Constructora Gonzalo Delgado S.A. y la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez las cuales cumplen con los requisitos iniciales para competir por la ampliación del centro médico.

La obra costará alrededor de $70 millones.
“Es un proyecto que puede andar en 18 mil metros cuadrados y que pretende ampliar aún más los servicios del hospital, previendo el futuro. Serían edificios con todas las condiciones de salud y seguridad que desde ya están muy bien estudiadas”, aseguró Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS.
El nuevo edificio albergará las unidades de nutrición y ropería, mientras que en la torre de seis niveles estarían los servicios de radiología e imágenes médicas, neonatología y partos, ginecología y obstetricia y los encamados de cirugía y medicina.
La construcción empezaría a finales del próximo año y costaría aproximadamente $70 millones.
“Nosotros creemos que podría tener un costo que rondaría los $70 millones, que saldrían del presupuesto de la Caja”, agregó Murillo.
Para elegir a la compañía se tomará en cuenta la experiencia en proyectos complejos y el equipo técnico, así como los años que tienen laborando en el país, entre otros aspectos señalados por Murillo.
Durante la segunda etapa del concurso, cada una de las empresas precalificadas presentará, de acuerdo con sus propias consideraciones, el costo del proyecto.
“Eso ya lo veremos, lo cierto es que el precio va a tener una relevancia importante, pero lo sabremos en la segunda etapa. En estos momentos se está terminando el anteproyecto, los planos constructivos estarían a final de año, y para enero de 2009 comenzaría la licitación final. Esperamos que se empiece a construir a más tardar a finales de 2009”, añadió Murillo.
Actualmente los servicios que se prestarían en los nuevos edificios continúan brindándose en el Hospital de manera limitada, luego de que se perdieron alrededor de 6 mil metros cuadrados de construcción en el incendio de 2005.

Ver comentarios