Tres de cada cuatro ticos vive en distritos de desarrollo medio o bajo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

El 75% de los costarricenses vive en distritos de desarrollo medio o bajo, según el Indicador de Desarrollo Social, elaborado por Ministerio de Planificación (Mideplan) y presentado hoy.

El Indicador es la única herramienta en el país que mide el desarrollo social a nivel distrital, y clasifica a los distritos por quintiles, siendo el quinto el de mayor desarrollo y el primero el de menor.

La región central concentra el mayor porcentaje de distritos dentro del quinto quintil, así como la menor proporción dentro del primer quintil.

De hecho, de los 100 distritos mejor puntuado, 97 están en la Gran Área Metrpolitana.

Mientras tanto, la Región Brunca es la de mayor desventaja social, ya que el 88% de sus distritos se ubican en los quintiles I y II.

"Tenemos que saber con detalle la profundidad de las brechas sociales para atacarlas", afirmó Olga Sánchez, jerarca de Mideplan.

Por su parte la región Chorotega es la de mayor heterogeneidad en cuanto a los distritos que aloja.

En cuanto a la comparación respecto a 2013 (última vez que se publicó el índice) el 17% de los distritos mejoraron su categoría de quintil; 68% de los distritos mantuvieron su ubicación y el 15% redujo su clasificacion.

"Este indicador es importante porque nos permite dar seguimiento al desarrollo social del país y elaborar políticas públicas con evidencia clara", expresó Jorge Mora Alfaro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Para armar el indicador se tuvieron en cuenta 483 distritos, con datos de 2012 a 2016, y se analizaron cinco dimensiones: economía, participación electoral, educación, salud y seguridad.

La principal fuente de datos son las estadísticas administrativas de las instituciones públicas.


Ver comentarios