Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Tratados de libre comercio impiden al país restringir productos pescados con redes de arrastre

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021 08:24 am

peces, camarones, caviar, atunes y otro tipo de productos marinos sobre un fondo azul
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Fue rechazada la solicitud de Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, de prohibir el ingreso al país de productos marinos obtenidos a través de la pesca de arrastre, técnica que recientemente fue vetada en aguas nacionales.

Crespo solicitó al Ejecutivo que las importaciones debían estar certificadas como libres de dicho arte marino, para que fuera consecuente con la política nacional de proteger el medio ambiente.

Lea más: Productos marinos importados deberían ser libres de pesca de arrastre, reclama Defensora al Presidente

Sin embargo, acuerdos internacionales bajo la tutela de la Organización Mundial de Comercio, así como los tratados de libre comercio, imposibilitan al país de adoptar medidas restrictivas a las importaciones, dijo en respuesta la Presidencia de la República.

“Si eventualmente se quisiera valorar esa alternativa se deben hacer consultas internacionales”, agregan las autoridades.

Adicionalmente, no se exige el cumplimiento de un esquema de certificación de los productos de pesca tampoco a los nacionales.

Lea más: Costa Rica y Ecuador suscriben acuerdo para combatir la pesca ilegal

“La Defensoría mantiene su preocupación y considera que la importación de productos marinos libres de este tipo de requisitos simboliza una doble moral en relación con la protección ambiental de los mares”, manifestó Crespo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.