Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



IMPULSO PYME


Trascienda de autoempleado a empresario

Diego Benitez www.empoderate.biz | Martes 18 febrero, 2020

Diego Benitez
Diego Benitez, director de Empodérate. Cortesía/La República


Muchos en el momento en que emprenden sueñan con que podrán gozar de salud financiera y ser realmente dueños de su tiempo. Sin embargo, el hecho de que este sueño sea una realidad o se mantenga en fantasía dependerá mucho del modelo en que el emprendedor desarrolle su negocio.

Por error y sin ser conscientes de ello, muchos emprenden bajo un modelo de negocio donde se posicionan dentro de la empresa como figuras indispensables y se involucran en todas las actividades de la empresa.

Lea más: Su círculo cercano es clave a la hora de emprender

Por eso, es importante conocer cuál es la diferencia entre emprender para ser autoempleado de su negocio o emprender para convertirse en empresario. En el primero, usted mismo se generó empleo y les generó a otras personas y aunque implica largas jornadas de trabajo, está la satisfacción de que es su propio negocio.

El emprendedor empresario es el que inició con ese rol, pero tenía claro que quería trascender y en mediano plazo su modelo le permite evolucionar. Al tener un plan de trabajo con ese objetivo, podrá delegar tareas y generarse ingresos no solo para su beneficio, sino también para abrir nuevos proyectos.

Cabe aclarar que ninguna opción es mejor que otra. Lo importante es que usted como emprendedor desde un inicio defina si quiere ser un emprendedor autoempleado o uno empresario. Por eso, mi primera recomendación es que haga este análisis cuando emprenda y base el modelo de negocio enfocado en esto.

Y si ahora, ya que emprendió y tiene rol de emprendedor auto empleado y quiere trascender, es momento de hacer cambios internos en la empresa. Haga un análisis de cuáles labores se realizan en el negocio y cree los perfiles para ejecutarlas. Vaya ajustando los perfiles y desligándose de esas labores que le consumen el tiempo día a día.

Para trascender a empresario enfóquese más en la parte de estrategia y generación de negocio para la empresa. Por ejemplo, en el caso de aquellos profesionales que se dedican a empresas de consultoría y asesoría, trabaje en diversificar su giro de negocio, en búsqueda de generar recursos para la empresa que no implique su involucramiento en la ejecución del trabajo.

Lea más: Pyme Nauta capacita a empresarios de manera gratuita

Así que ya sabe, así como en algún momento tomó la decisión de ya no trabajar para otros y ser dueño de su negocio, es también su decisión definir el rumbo de su empresa y si va a querer estar ligado a ella un 100% durante su existencia.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.