Logo La República

Martes, 18 de febrero de 2020



NACIONALES


Emprendedores y pymes podrán acceder a programa

INA combatirá mortalidad de emprendimientos con becas

Plan incluye subsidios para innovación, pasantías, congresos, incubación y aceleración de empresas

Karla Barquero [email protected]ica.net | Jueves 06 febrero, 2020

Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA
"El programa de becas se lanza para responder a una necesidad que las pymes y emprendedores de nuestro país han señalado como algo fundamental: la falta de recursos", afirmó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA. Esteban Monge/La República


Un nuevo programa velará por el fortalecimiento de los emprendimientos y pequeñas empresas para evitar que mueran en los primeros tres años, como le sucede al 80% de estos negocios.

Consiste en un plan de becas que maneja la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la consolidación de las ideas de los beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo y que solo este año dispone de ₡700 millones.

"Los estudios sobre la tasa de mortalidad de las pymes señalan la necesidad de brindarle acompañamiento empresarial a este sector para mejorar los modelos de negocio, la capacidad exportadora, la penetración de mercados y eso es precisamente lo que este programa viene a atender", expuso Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Lea más: INA repartirá ₡700 millones en becas a emprendedores y pymes

El parque empresarial del país está conformado en un 96% por emprendedores y pymes, de ahí la necesidad de acompañarlas por medio de acceso a programas de incubación, entrenamiento, pasantías y capacitación para fortalecer su modelo de negocio, mejorar la penetración de mercado y generar capacidad exportadora, agregó Valenciano, quien reconoció que en muchos casos su fracaso está relacionado a la falta de recursos para su debida preparación.

El plan de becas a los emprendedores y pequeños empresarios tiene el acompañamiento de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) que, como parte del programa de Aceleración 2020, les orienta para diversificar los mercados hacia países de alto potencial, innovar procesos y en su estrategia de incorporar valor a sus productos y servicios.

Por medio de la beca también se les brindará asesoría y seguimiento semanal con expertos según la industria y la necesidad de las empresas.

Lea más: INA actualiza cursos para atender nueva demanda

Además de este enfoque de exportación, el programa goza de gran versatilidad y permite generar proyectos que van enfocados a diferentes empresas, diferentes poblaciones, por lo que se lanzarán otros que beneficiarán a sectores, poblaciones, regiones y productos para mejorar ese ecosistema empresarial.  

“La diversidad de becas permite responder a las diferentes necesidades que tienen las personas emprendedoras y las empresas para el crecimiento y desarrollo de sus negocios. Asimismo, facilitará a los becarios formar parte de programas del más alto nivel internacional e incrementar la productividad de las pymes, impulsar la creación de empleo y apoya al desarrollo regional”, aseguró Valenciano.  

Quienes deseen beneficiarse con este programa pueden escribir a [email protected] y consultar el reglamento en www.ina.ac.cr.


Oferta de becas


Las becas se dividirán así:

  • Fomento a la Innovación para proyectos de innovación, desarrollo científico y tecnológico y el uso de tecnología innovadora

  • Entrenamiento y/o Capacitación para optar por cursos que desarrollen o fortalezcan habilidades a nivel técnico y de gestión en el país o el extranjero

  • Desarrollo para realizar pasantías técnicas que promuevan el intercambio y generación de conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad

  • Participación es un apoyo total o parcial para que puedan participar en ferias, congresos, centros empresariales, ruedas de negocios, bienales, entre otros, tanto dentro como fuera del país

  • Incubación y/o aceleración recursos para investigación, modelamientos, desarrollo de planes y consultorías para potencializar los proyectos y generar impacto en las diferentes áreas de las empresas


NOTAS RELACIONADAS


Marcial Chaverri, director de Crédito y Financiamiento de Procomer

Siete retos frenan desarrollo de microempresas en el país

Martes 12 febrero, 2019

De hecho, más de 56 mil emprendimientos en hogares tuvieron que cerrar el año pasado.

SBD

Banca para el Desarrollo representa el 34% del financiamiento de las mipymes

Martes 23 octubre, 2018

Los recursos del SBD se cuadriplicaron en solo tres años, con la entrada en vigor de la Ley 9274, en 2014






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.