Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


A agosto, se colocaron ¢ 446 mil millones en créditos

Banca para el Desarrollo representa el 34% del financiamiento de las mipymes

SBD busca promover la inclusión financiera de personas que tradicionalmente no han tenido acceso a créditos de la banca comercial

Redacción La República [email protected] | Martes 23 octubre, 2018

SBD
“El SBD es una gran ventaja para generar el crecimiento en las oportunidades de las personas con discapacidad”, dijo Julio Rojas, gerente de Coopesuperación. Esteban Monge/La República


Del total de recursos que otorga el Sistema Financiero Nacional para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), un 34% proviene del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

EL SBD busca promover la inclusión financiera de personas que tradicionalmente no han accesado a créditos de la banca comercial. Un ejemplo de ello son los asociados de Coopesuperación que lograron obtener financiamiento del SBD para fortalecer su empresa.

Lea más: Agro recibe más de la mitad de Banca para el Desarrollo

Los recursos del SBD se cuadriplicaron en solo tres años, con la entrada en vigor de la Ley 9274, en 2014 y esto le ha permitido disponer de más dinero para prestar a este sector de la economía nacional, razón de ser de la institución.

Tal dinamismo, potenciado por la utilización por primera vez de la modificación al artículo 59 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, o llamado peaje bancario, y a un aumento en la red de operadores financieros, propició una mayor colocación de créditos, que a agosto de este año, supero los ₡446 mil millones.

El denominado “peaje bancario” corresponde al 17% de las captaciones a 30 días o menos, que los bancos privados deben trasladar a los estatales -de acuerdo con el artículo 59, opción i) de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

Estos dineros se suman a los otros fondos de financiamiento de SBD que son: Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) y el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide).

La creciente colocación ha beneficiado en su mayoría a microempresas, que se llevan el 76% de los recursos, seguidas por los pequeños negocios con un 22% y las medianas empresas y emprendedores con el 1%.

El 50% de los recursos del SBD son colocados en zonas rurales para financiar actividades agrícolas, una cifra muy significativa si se toma en cuenta que la banca comercial coloca menos del 3% de sus créditos en el sector agropecuario.

Lea más: SBD: Instrumento de inclusión financiera

Además, beneficia en un 30% a los distritos de “Muy Bajo” y “Bajo” Índice de Desarrollo Social.

Para cumplir con uno de sus objetivos principales, el SBD trabaja activamente en promover la innovación y la creación de cadenas de valor, como parte de su estrategia de fortalecimiento del parque empresarial mipymes y de los emprendedores. 

Minientrevista

El SBD tiene dentro de sus prioridades atender a grupos especiales, Coopesuperación uno de esos casos. LA REPÚBLICA habló con Julio Rojas, gerente de la empresa sobre cómo el Sistema beneficia sus operaciones.

“EL SBD nos ha permitido crecer”

Coopesuperación, autogestionaria por personas con discapacidad física permanente, es una de las organizaciones a más beneficiadas con el Sistema de Banca para el Desarrollo, a partir de un crédito ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años.

¿Qué ha significado el SBD en sus operaciones?

Una gran oportunidad para generar el crecimiento en las oportunidades de las personas con discapacidad.

En diciembre de 2013 formalizamos un crédito por ¢82,5 millones que nos dio la oportunidad de ordenar financieramente a la cooperativa y a partir de ahí ha sido un cúmulo de éxitos, de tal forma que en el 2013 estábamos en 23 agentes y hoy con 71.

En aquel momento teníamos un centro de atención de llamadas Tibás y hoy tenemos uno más en Pérez Zeledón, próximamente abriremos otro con 18 personas en Pococí.

Eso quiere decir que la semillita que nos generó vida fue a través del crédito del SBD que nos ha permitido crecer.

¿Qué tipo de productos ofrece la cooperativa?

Centros de atención de llamadas que tienen un contrato con el ICE.

Atendemos el 1193, brindando información y todo lo que es el proceso de averías (telefonía, cable e Internet).

¿Qué porcentaje de sus recursos proviene de Banca para el Desarrollo?

En aquel momento nos prestaron ¢82,5 millones, el próximo año los cancelamos.

Actualmente a través del operador, Banco de Costa Rica, estamos gestionando el crédito de construcción de la oficina que vamos a abrir en Pococí, valoramos que sea en un lote que nos facilitó la municipalidad.

Esperamos inaugurarlo en febrero de 2019, de momento 18 personas se están capacitando.

SBD

SBD


NOTAS RELACIONADAS


Desarrollar más que al agro

Lunes 06 septiembre, 2010

La nueva directora ejecutiva de Banca para el Desarrollo valora las oportunidades de su puesto,...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.