Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


SBD: Instrumento de inclusión financiera

| Martes 31 julio, 2012


SBD: Instrumento de inclusión financiera

Compartimos las reflexiones plasmadas en el editorial del pasado 5 de julio, titulado: “Exitosos no califican ante la banca”, el cual expone las dificultades que enfrentan los emprendedores para lograr un crédito bancario.
Ello sucede precisamente, al ser el negocio de la banca una actividad que analiza riesgos y trata de reducir sus impactos en su gestión comercial, dada la celosa supervisión financiera.
Por lo anterior, el país ha avanzado hacia la necesidad de profundizar en la oferta de mecanismos de acceso al financiamiento que conduzcan hacia una mayor inclusión financiera.
Se ha fortalecido la normativa del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas Nº8262.
La citada ley brindó una visión de sistémica de diversas entidades públicas y privadas de acompañamiento al sector, convirtiendo a las pymes como protagonistas en el mercado.
Como complemento se promulgó la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Nº8634, con la cual se crearon diferentes fondos en el sistema financiero en apoyo a las pymes. Particularmente, se le autorizó al FIDEICOMISO NACIONAL DE DESARROLLO la creación de mecanismos de acceso al crédito y por ello se lanzó un dinámico programa de avales y garantías, un fondo de Capital Semilla y Capital de Riesgo, instrumentos adecuados para este sector de emprendedores.
Actualmente, el SBD cuenta con el reglamento para el uso de Capital Semilla debidamente aprobado y se trabaja con la Incubadora de Empresas del Tec y con las autoridades académicas de dicha institución, en la implementación de un plan piloto que permita validar el modelo.
Se pretenden establecer mecanismos de control y monitoreo, para brindar un acompañamiento del emprendedor en todas las etapas de creación y fortalecimiento de la empresa, hasta su exitosa introducción en el mercado.
El éxito de este mecanismo radica en comprender que habrá emprendimientos que no serán exitosos, pero la inversión se da en la generación de empleos de los casos exitosos.
Hemos llevado todas estas consideraciones a las y los señores diputados para sensibilizarlos sobre la urgencia de las reformas que permitan el fortalecimiento de estos instrumentos de acceso.
El SBD trabaja con visión de largo alcance, construyendo en el corto plazo una oferta complementaria de productos financieros que permitirán el desarrollo integral de nuestros sectores productivos.
Es tiempo de fortalecer ese ecosistema que permita a nuestros emprendedores madurar y generar sus frutos y en eso, trabajamos decididamente en la Administración Chinchilla Miranda.

Mayi Antillón Guerrero
Ministra de Economía, Industria y Comercio
Presidenta del Consejo Rector del SBD