Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Mayoría de iniciativas cierran entre el primer y el tercer año

¿Cómo pueden los emprendedores cruzar el “valle de la muerte”?

Junto a las pymes representan el 96% del parque empresarial

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 12 noviembre, 2018

Fernando Arce posa en un parque con un blaser color gris
“Hay que fomentar una cultura emprendedora que entienda que el mercado es flexible y que hay que adaptarse”, dijo Fernando Arce, director de la iniciativa Yo Emprendedor. Esteban Monge/La República


Cerca de un 80% de los emprendimientos en Costa Rica termina entre el primer y tercer año desde su creación, un periodo conocido como el “valle de la muerte”, según Fernando Arce, director de la iniciativa Yo Emprendedor.

Este fenómeno es normal en el mercado, pero hay medidas que se pueden implementar desde los sectores público y privado para reducir el nivel de fracaso de estas compañías.

La primera es reciente, y es la validación de las ideas de negocio por parte del mercado antes de realizar una inversión inicial.

Desde el Gobierno y Yo Emprendedor se trabaja en la capacitación de las personas en esta área, así como el hábito de saber dejar negocios en el momento adecuado, si las condiciones del mercado no permiten su desarrollo.

La segunda medida tiene que ver con las fuentes de financiamiento, que son abundantes, pero difíciles de acceder para los emprendedores.

A pesar de su naturaleza emprendedora, los bancos piden para este tipo de créditos tres años de operación y dos años de estados financieros, situación que desalienta a los que son primerizos en la creación de una empresa.

Los costos de formalización y cargas sociales también siguen siendo altos, según Arce.

En vista de la dificultad de obtener créditos con algunos bancos, las mutuales y cooperativas también son una opción, aspecto que deben también considerar los emprendedores.

Otra manera de elevar la probabilidad de éxito es iniciar pensando en la internacionalización del producto o servicio, trabajando el negocio de forma escalable, de manera que la empresa no incurra en gastos excesivos a la hora de tener que exportar.

Por último, además de las medidas que impulsa el Gobierno a través del capital semilla y alianzas con mecanismos privados, también debe impulsarse la creación de clústeres especializados que favorezcan los encadenamientos productivos en las zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana.

Con relación al aporte de los emprendimientos a la economía, no existe un registro específico de su contribución al Producto Interno Bruto ni de cuántas empresas de este tipo están registradas, debido a que muchas están en la informalidad.

Sin embargo, el Ministerio de Industria, Economía y Comercio (MEIC), tiene disponible un registro voluntario de emprendedores.

Hay que reconocer la diferencia entre estas iniciativas y las pymes, ya que las primeras son más jóvenes en edad, pero pueden llegar a ser pymes, startups o grandes empresas, dependiendo de sus ganancias e inversión.

El 96% de las empresas en Costa Rica corresponde a pymes y emprendimientos, pero solo aportan un 7% de los empleos.

En tanto, el 4% de las grandes empresas y multinacionales aportan el 93% de los trabajos en la economía nacional, según datos del MEIC.

Costa Rica es sexto en América Latina y primero de Centroamérica en el Índice Global de Emprendimiento 2017, elaborado por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo, con sede en Washington.

Lea más: Costa Rica lidera emprendimientos en Centroamérica

Este mes se celebra en el país el Mes del Emprendimiento, impulsado por el MEIC y varias instituciones privadas.

Evitar el fracaso

Si su emprendimiento quiere pasar con vida el “valle de la muerte” debe seguir estos consejos:

  1. Validar la idea antes de invertir
  2. Elaborar un plan de negocios realista
  3. Dar prioridad a las ventas
  4. Buscar fuentes favorables de financiamiento
  5. Internacionalizar el producto o servicio


Fuente: Fernando Arce, Yo Emprendedor


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.