Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



IMPULSO PYME


Su círculo cercano es clave a la hora de emprender

Diego Benitez www.empoderate.biz | Jueves 16 enero, 2020

Diego Benitez
El aliento de la familia es vital, según Diego Benitez, director de Empodérate. Cortesía-Shutterstock/La República


Cuando tomamos la decisión de emprender es probable que hallamos pensado en tener un plan de trabajo, que definamos cuáles recursos vamos a necesitar, de cuál manera nos vamos a financiar, que realicemos estudios de mercado y que nos ocupemos de todos los puntos que consideremos importantes.

Incluso, nos surgirán muchas interrogantes que nos generarán preocupación; como por ejemplo, ¿cómo me encargo de áreas que desconozco?, ¿cómo genero estrategias comerciales y de ventas si ese no es mi expertis? e incluso, ¿cómo me capacito si tengo recursos financieros limitados para invertir en mi formación?

Y es ahí donde muchos, a la hora de emprender, dejan de lado una de las piezas claves, su círculo más cercano, aquel integrado por la familia y los amigos de confianza.

Posiblemente, al leer esto muchos piensen que no tiene sentido, ya que nada tiene que ver la familia (excepto que sea un emprendimiento familiar) y los amigos cercanos en mi emprendimiento. Pues, déjeme decirle que son determinantes en el éxito o fracaso de su emprendimiento, no solo porque serán la Red de Apoyo, sino porque muchos poseen habilidades y conocimientos que serán claves y de gran ayuda en el momento de emprender.

Lea más: Empujón a las pymes es vital para mitigar desempleo

Sin embargo, pese a que están ahí en el día a día, cuando emprendemos, la mayoría cometemos el error de no comunicar a nuestro círculo cercano nuestro emprendimiento, lo que necesitamos para hacerlo realidad, qué conocimiento consideramos que nos hace falta, cuáles recursos requerimos y aquellos miedos que nos impiden avanzar.

Y destaco este punto porque nuestras personas cercanas son las que estarán ahí viviendo con nosotros esta experiencia, animándonos en los momentos críticos y celebrando nuestras victorias.

Se preguntará de qué manera involucrarlos. Cuénteles, le aseguro que se puede llevar grandes sorpresas porque todos tenemos en nuestra familia o amigos de confianza un abogado, un contador, un administrador, o alguien con conocimiento en ventas, o Redes Sociales, que de seguro estarán encantados en asesorarnos y guiarnos en este camino.

¿Se imagina qué valioso contar con las habilidades, conocimiento y experiencia de su círculo cercano para capacitarse, avanzar y tomar las mejores decisiones en su emprendimiento? Aproveche siempre ese invaluable recurso, ya que será clave para su negocio.

Otro punto muy importante a considerar en este proceso es que al emprender debe destinar recursos que impactarán su liquidez, por lo que debe trabajar en crear conciencia en la familia del ahorro o mejor uso de los recursos. Prepare su entorno de la mejor manera posible para el desarrollo de su emprendimiento, comuníqueles lo que este negocio va a exigir de usted para que no los tome por sorpresa si demanda mucho tiempo de su parte, más recursos, entre otros. Usted necesita que ellos estén firmes al lado suyo alentándolo en este proceso de cambios.

Lea más: 5 lecciones claves para emprendedores sociales

Así que ya sabe, su círculo cercano (destaco que sean las personas de confianza que le aporten positivismo y valor) es clave a la hora de emprender, tanto en su función de Red de Apoyo, como con el conocimiento, experiencia y habilidades que cada uno pueda aportar al desarrollo y fortalecimiento de su negocio.


NOTAS RELACIONADAS


Diego Benítez, ejecutivos con apretón de manos

Expándase y forme alianzas con otras pymes para sobresalir

Jueves 14 noviembre, 2019

Mejorar economía de una determinada comunidad es una de sus ventajas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.