Dinero, ¿Es realmente una barrera para emprender?
"Un emprendedor necesita una buena idea, no dinero. El dinero debe de venir cuando se requiera para un salto cualitativo o para comprar insumos para un pedido importante, no para iniciar una operación no validada y sin trayectoria", dijo Carlos Peña, director de la fundación Costa Rica Emprende. Archivo/La República.
Enviar

Cientos son los emprendedores que me dicen que necesitan dinero para iniciar aunque no sepan bien para que lo quieren. Un negocio que ocupe dinero para empezar está destinado al fracaso.

El dinero es una herramienta para generar valor pero debe de buscarse en etapas ulteriores al inicio.

Hay varias investigaciones interesantes que podría mencionar, pero el Mapeo Sectorial presentado por la Cámara de Tecnologías (CAMTIC) en 2015 me parece el más adecuado.

El sector tecnología cuenta con dificultades a la hora de encontrar financiamientos porque trabaja con intangibles, pura propiedad intelectual que al ser tan abstracta es sinónimo de un riesgo mayor para cualquier entidad financiera o inversionista.

Los bancos por su parte nos venden la idea de que el financiamiento es urgente y necesario en todas las etapas del emprendimiento, siendo esto una gran falacia.

El estudio de CAMTIC indicó que el 67% de los encuestados a la hora de iniciar su operación se fondeó con recursos propios.

Únicamente el 10% de los mismos recurrió a fuentes externas de financiamiento como bancos, prestamistas u otros. Un 23% de los encuestados recurrió a fuentes mixtas, que son recursos propios y externos. 

Un emprendedor necesita una buena idea, no dinero. El dinero debe de venir cuando se requiera para un salto cualitativo o para comprar insumos para un pedido importante, no para iniciar una operación no validada y sin trayectoria.

Muchos emprendedores pecan de aventureros y empiezan sin planificación, dando como resultado, a como lo he visto en 3 casos, perdiendo hasta la casa.

Mis recomendaciones para iniciar un negocio exitoso con poco o nulo dinero son:

1.      Genera una idea definida: Esto le ayudará a minimizar riesgos, prevenir errores y reducir costos innecesarios.

2.      Trabaja desde la casa: Siendo diligente y disciplinado, es la mejor forma de reducir costos operativos. A menos de que sea necesario alquilar un local para un restaurante o tienda evite moverse.

3.      Outsourcing: El outsourcing le puede generar reducciones importantes en gastos.

4.      Utilice el personal únicamente necesario: Genera contratos por horas, por obra o por día para maximizar el uso del recurso humano.

5.      Utiliza internet para generar reuniones y leads: Evite con esto gastos de traslado innecesario.

6.      Empiece solo: Utilice aliados estratégicos.

7.      Genere un modelo de negocios innovador: Busca la forma de vender online y evitar gastos de intermediarios ni locales caros.

La buena planificación le permitirá emprender de forma efectiva y con altos índices de eficiencia. Pregúntese: ¿Con qué objetivo necesito dinero? Si no es un asunto puntual que genere retorno claro no es un buen indicio. No financie incertidumbres.

Piense más en el para qué de afinar la idea que obtener dinero. Muchas veces veo emprendedores buscando dinero pero al no tener planificación lo terminan desperdiciando en asuntos de poco valor.

Recuerde, el dinero es un medio, no un fin. 

Carlos M. Peña Quintana

Fundador y Director

Fundación Costa Rica Emprende

[email protected]

2222 - 1710

Ver comentarios