Enviar
Tras la eficiencia eléctrica

“El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos implica para Costa Rica compromisos de mejora en sus normas eléctricas para lograr el nivel que demanda el nuevo intercambio comercial”, dijo Rafael Yáñez Hoyos, presidente del Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Américas

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Qué es CANENA?
CANENA es el Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Américas. Se fundó hace 16 años, justo después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá y México, fue la respuesta para mejorar y uniformar la seguridad eléctrica y la eficiencia energética en sus tres países fundadores. En estos años hemos logrado armonizar 70 normas eléctricas que han facilitado el intercambio comercial.

¿Qué son las normas de seguridad eléctrica y eficiencia energética?
Son las “reglas del juego” que deben seguir los “jugadores”, es decir, fabricantes, reguladores, instaladores y usuarios.

¿Urgen esas normas en Costa Rica y en la región?
Sí, urgen, las normas buscan maximizar y facilitar el intercambio comercial del país con sus principales socios de negocios. Pero también repercuten en la calidad de vida; por ejemplo, al proteger a los usuarios y evitar accidentes eléctricos y pérdidas materiales originadas por incendios. El medio ambiente también se beneficia con la fabricación de productos más eficientes y que consumen menos energía.

¿Cuáles avances hay en la región?
Si se trata de Costa Rica, desde hace varios años cuenta con actores claves como el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica encargado de crear y desarrollar las normas adecuadas, y la red de energía BUN-Ca, facilitador en la creación de una política energética para Centroamérica.

¿Qué hace falta por hacer?
Hay que acelerar la creación y aplicación de las normas, también se debe fomentar la cultura en seguridad eléctrica y eficiencia energética en todos los niveles del mercado.

¿Cuál es la relación entre seguridad eléctrica y eficiencia energética?
Son conceptos interdependientes y se complementan; por ejemplo, los mercados actuales demandan productos que sean seguros eléctricamente pero a la vez deben ser amigables con el medio ambiente, teniendo consumos reducidos de energía.

¿Las normas de seguridad eléctrica y eficiencia energética impulsarían la inversión extranjera directa?
Definitivamente sí, crean certidumbre y elevan la competitividad. En el caso de Estados Unidos figura en los primeros diez lugares de competitividad mundial y sus normas eléctricas se rigen desde hace más de 100 años.

¿Cuál es el objetivo de la Conferencia Anual de CANENA 2010 en Costa Rica?
Nuestro evento será del 8 al 11 de marzo en el hotel Real Intercontinental y su tema es Seguridad Eléctrica y Eficiencia Energética, prioridades para las Américas. Los objetivos son presentar las tendencias nacionales, regionales e internacionales, y difundir los beneficios de la armonización de normas en el sector eléctrico.

Hoja de vida

Nombre
Rafael Yáñez Hoyos

Organización
Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Américas (CANENA)

Puesto
Presidente

Pasatiempos
Convivir con mi familia, ecoturismo y cine

Logro profesional
Contribuir a mejorar la seguridad eléctrica a través de normas técnicas
Ver comentarios