Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Transporte público reporta 1.500 despidos por Coronavirus

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 17 abril, 2020 09:30 am

buses
Shutterstock / La República


Despidos, reducción de la jornada laboral y procesos de suspensión del contrato de trabajo, es parte de lo que enfrenta el sector del transporte público en nuestro país como impacto directo del Coronavirus.

Lea más: Transporte público reforzará medidas de higiene por coronavirus

“Alrededor de 1.500 colaboradores despedidos, un 60% en proceso de recorte de jornada laboral y aproximadamente el 25% en proceso de suspensión del contrato de trabajo, hay una reducción en la demanda del servicio del 80%, con la flota detenida en los planteles y aunque, las empresas han tomado acciones para evitar prescindir de su personal, es una situación que ya se nos salió de las manos; esto es insostenible”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

Y es que la afectación podría agudizarse, ya que actualmente se discute en el Plenario un proyecto de Ley que se discute en la Asamblea Legislativa, que busca frenar la rebaja en los precios de los combustibles, lo que provocaría un efecto más que negativo para el sector productivo, en el cual, predominan las pequeñas y medianas empresas, según destacó la Cámara.

Del total de las empresas del sector, el 50% no sobrepasa las cinco unidades en su flota; el 75% tiene hasta un máximo de diez unidades y solamente, el 1,3% tiene una flota de más de 100 autobuses, es decir, el sector de transporte público está conformado principalmente con pymes.

Si bien indicaron que entienden y apoyan que exista solidaridad con las personas que están desempleadas, consideran que no puede ir en detrimento de los sectores productivos que tratan de continuar operando, a pesar de las condiciones complicadas que imperan en la actualidad.

Lea más: Autobuseros, taxistas y pasajeros deben acatar medidas de higiene ante coronavirus

Asimismo, la problemática que esta situación ha generado en la operación de las empresas también provoca un efecto negativo para los usuarios, quienes finalmente son los que utilizan el servicio.

“En momentos de crisis donde el sector productivo está sosteniendo al país a pesar de las complicaciones y la drástica reducción en la demanda de los productos y servicios, consideramos que el proyecto no es viable en el tanto se incluya al diésel, el cual, es el producto que más utilizan sectores como el transporte público”; señaló Bolaños.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.