Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



ACCIÓN


“Trabajaremos en sacar campeones nacionales o mundiales de los territorios indígenas”

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 09 septiembre, 2020

Mujer en el estadio nacional
“Abrimos nuestros deportes ancestrales para que toda la población los practique, queremos que Costa Rica conozca nuestras tradiciones”, dijo Signia Villanueva, presidenta de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena. Presidencia/La República


Obtener talentos deportivos de alto rendimiento como Stephanie Blanco, jugadora de fútbol del Deportivo La Coruña, Benjamín Mayorga, exfutbolista nacional o Noily Salazar, clasificada al Mundial de Montaña, es uno de los pilares que se trabajarán desde la nueva Federación Deportiva y Recreativa Indígena que se constituyó este 5 de setiembre.

Lea más: Gobierno presenta la primera Federación Deportiva y Recreativa Indígena

Signia Villanueva, oriunda del territorio indígena de Kekoldi y a sus 23 años, es la presidenta de la Federación.

Conversamos con ella para conocer más detalles sobre la que será su gestión y su apoyo al deporte indígena en nuestro país.

ENTREVISTA

SIGNIA VILLANUEVA

PRESIDENTA

FEDERACIÓN DEPORTIVA Y RECREATIVA INDÍGENA

¿Cómo mujer indígena cuánto le gratifica liderar la Federación, así como la responsabilidad que conlleva?

Ser la primera presidenta es un privilegio ya que demostramos que las mujeres muy jóvenes podemos liderar y guiar proyectos al igual que los hombres.

Mi interés es brindar lo mejor de mí y hacer que los objetivos sean ejecutados de la mejor manera y que los jóvenes se interesen por los juegos ancestrales así como los deportes tradicionales.

Uno de los objetivos de la Federación es fortalecer la identidad cultural indígena, ¿Cómo planean ejecutarlo?

Estos deportes son parte de nuestra cultura, en realidad son actividades que realizaban nuestros ancestros en su día a día para sobrevivir y ahora de manera recreativa lo hacemos como deporte.

Queremos que nuestros jóvenes indígenas tengan el conocimiento de cómo se vivía antes y lo valoren.

No queremos que se pierdan estos conocimientos.

Lea más: Costa Rica celebrará Juegos Deportivos Indígenas para revivir disciplinas

¿Qué mecanismos van a utilizar para llamar la atención de los jóvenes?

Vamos a promocionar un festival deportivo que permita la integración de la juventud indígena en los juegos y prácticas ancestrales, para promover y fortalecerlas a través del deporte.

Queremos ser actores de cambio en nuestros territorios indígenas, por lo que involucrarnos en las Asociaciones deportivas y recreativas, nos permite buscar atletas que nos representen en los diferentes niveles de competición de los deportes convencionales y en los propios de nuestra cultura, enfocados en la recreación, para en el futuro sacar una selección que nos represente en los Juegos Mundiales Indígenas.

Los territorios indígenas han sido cosecha de talentos como Benjamín Mayorga, Stephanie Blanco O Noily Salazar, entre muchos otros, ¿Podríamos ver nuevos talentos de este nivel a partir de la ayuda de la Federación?

Es correcto, me sentiría muy orgullosa y esa es la idea, trabajaremos en sacar campeones nacionales o mundiales de los territorios.

Hay mucho talento en los territorios y solo necesitan un poco de apoyo, hay muchos jóvenes que destacan en diferentes deportes.

¿Cuál es el apoyo más inmediato que requieren de las autoridades gubernamentales?

Lo primero es infraestructura, buscarles un lugar para que los jóvenes practiquen los deportes convencionales, por ejemplo, un gimnasio multi usos. En el caso de los deportes ancestrales no es necesario porque se realizan en escenarios abiertos en nuestros territorios indígenas.

También queremos capacitaciones en gestión técnica para contar con entrenadores para educar en los deportes y mejorar el nivel.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.