Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Gobierno presenta la primera Federación Deportiva y Recreativa Indígena

Walter Herrera [email protected] | Sábado 05 septiembre, 2020 08:15 am

federacion indigena
Andrea Sánchez Romero, asesora del ministro de Deporte e impulsora de la nueva Federación. Cortesía/La República


La primera Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas de Costa Rica se conformó este sábado en una actividad donde participó el presidente Carlos Alvarado, Hernán Solano, Ministro del Deporte y personeros del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), entre otros.

De esta manera, se unificará la práctica deportiva en estos territorios y fortalecerá la identidad cultural.

El Icoder podrá destinar por medio de la Federación una partida de su presupuesto destinada a impulsar los deportes originarios y autóctonos de los territorios indígenas del país.

Lea más: Costa Rica celebrará Juegos Deportivos Indígenas para revivir disciplinas

“Esto es un resultado de la Política Nacional del Deporte y la Recreación (Ponadraf) de un trabajo interinstitucional con enfoque territorial que se viene realizando con las Asociaciones de Desarrollo Integral de los Territorios Indígenas que ha dado como resultado que siete territorios indígenas ya estén constituidos jurídicamente”, indicó Andrea Sánchez, asesora del Ministro del Deporte e impulsora de la nueva Federación.

El Festival Sulá Ditso Skiwa, dio lugar a los Primeros Juegos Deportivos Indígenas de Costa Rica, que se realizaron en el Territorio Indígena Cábecar en Talamanca, el 8 de diciembre del 2018.

Una iniciativa que busca fortalecer la identidad cultural, el fortalecimiento y rescate de la cultura indígena, además de transmitir conocimientos entre los 24 territorios del país.

En este festival se desarrollaron las disciplinas deportivas de arco y flecha, lanzamiento de jabalina, tiro con cerbatana, carrera con carga de troncos, jala de mecate y pica de leña.

Esta iniciativa tuvo reconocimiento y apoyo tanto local como gubernamental.

Lea más: Atleta cabécar clasifica al Mundial de Montaña en España

Es una iniciativa que busca que las nuevas generaciones conozcan y se apropien de sus costumbres y tradiciones para mantener vivo el conocimiento ancestral.

Las Asociaciones Deportivas de los Pueblos Indígenas (ASODEPI) coordinarán la participación de los deportistas indígenas en los diferentes niveles de competición, para impulsar el ingreso de mayor número de atletas indígenas tanto en la rama femenina como masculina dentro de los deportes convencionales y paralímpicos.

Nuestro país tiene una población indígena superior a los 100 mil, según datos del censo INEC 2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Facilitar el apoyo Gubernamental a los territorios indígenas por medio de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena

• Realizar capacitaciones Técnicas y en Gestión Deportiva a las Asociaciones Deportivas que se encuentran conformadas jurídicamente en los diferentes territorios indígenas

• Impulsar y promover los deportes indígenas, originarios y autóctonos tanto en el ámbito local, nacional e Internacional como parte de un país pluricultural y multiétnico

• Promover y coordinar la participación de atletas indígenas en los diferentes niveles deportivos, tanto regionales, nacionales, continentales y continentales


NOTAS RELACIONADAS


mujer y flechista

Costa Rica tendrá Federación Deportiva de Pueblos Indígenas en 2020

Viernes 29 noviembre, 2019

Andrea Sánchez Romero, asesora del ministro de Deporte e indígena bribrí de Talamanca, es una de las impulsoras del proyecto. Cortesía/La República





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.