Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ACCIÓN


Torneo reúne a personas con y sin discapacidad en reto de ejercicios funcionales

Walter Herrera [email protected] | Martes 31 julio, 2018

Kevin Solano alzando pesas
Kevin Solano obtuvo la medalla de oro en la segunda edición de los Juegos Inclusivos Caipad. Cortesía Caipad/La República


Dejar atrás el sentimiento de “pobrecito” hacia las personas con algún tipo de discapacidad física o cognitiva es lo que se busca erradicar en los Juegos Inclusivos Caipad, un torneo de ejercicios funcionales que invita a personas con y sin discapacidad para competir al más alto nivel en una sola categoría sin barreras.

El mes anterior se realizó la segunda edición de los Juegos, que reunió a más de 250 atletas, hombres y mujeres, en este evento por equipos, que tuvo como sede el Palacio de los Deportes en Heredia.

La iniciativa del evento la impulsó Estephanie Murillo, directora del certamen, quien pretende erradicar la lástima que pueda existir con la población con discapacidad; por el contrario, desea empoderarla en un evento que no se enfoque únicamente en el autoestima de la persona sino, más bien, en su versión más competitiva y atlética.

“Diferimos mucho de la manera en que se trata a las personas con discapacidad. Nosotros les enseñamos que la vida es así, a veces se gana y a veces se pierde. Nunca me ha gustado la forma en que se maneja el tema de la discapacidad; hay un temor de que los lastimen y en las Olimpiadas Especiales se le dedica mucho al tema del autoestima, más que todo”, le comentó Estephanie Murillo, directora de Caipad a ACCIÓN.

En sus primeras dos ediciones, un profesional en terapia física y salud, se encargó de diseñar los ejercicios, entre los cuales destacan algunos como: levantamiento de llanta, gusano, pull ups, push ups, trineo, argollas, salto al cajón, entre otros.

El torneo es abierto a cualquier persona, sin importar el género, en una única categoría por equipos.

“No queremos que las personas apoyen por lástima, sino porque son personas con mucho talento. De ahí nace que la propuesta sea una competencia de tú a tú y que destaque la actividad deportiva. Queremos mantener la calidad”, añadió Murillo, quien resaltó que los participantes deben tener una buena condición física y talento, ya que el torneo busca a los mejores.

La primera edición, que se realizó en 2017 en el Estadio Municipal de Tibás, careció de la cantidad de participantes que la organización hubiese querido.

En la competencia estuvieron los reconocidos crossfiteros nacionales como Francisco Lara, el “chef” Daniel Vargas, el comediante Renzo Rímolo, entre otros.

Para la segunda edición, las inscripciones aumentaron considerablemente y alrededor de 250 personas participaron, así como la cantidad de “influencers”.

Esta año se realizó en el Palacio de los Deportes en Heredia.

El éxito del evento ha hecho que más personas estén interesados en participar y Murillo aseguró que, de seguro, realizarán la tercera edición, pero será hasta el próximo año debido a los costos de organización.

“De fijo vamos a tener una tercera edición porque nos siguen pidiendo y llamando personas que quieren participar, y para hacer algo más grande se ocupa tiempo y no tenemos la cantidad de personal suficiente para hacerlo tan rápido; aparte de que también trabajamos en otros proyectos”, dijo Murillo, quien, además, comentó que lo prevén para julio o agosto de 2019.

Los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (Caipad), junto con un programa subvencionado del Ministerio de Educación (MEP), aportan, con los profesionales en el área, para realizar este tipo de actividades. Sin embargo, los recursos económicos provienen principalmente de donaciones y de ayudas de la Junta de Protección Social.