Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Tome precaución con los peligros de los juguetes que regala en estas fechas

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 17 diciembre, 2020 11:05 am

trenecito de madera con ruedas rojas y de fondo regalos de navidad
Archivo La República


Los juguetes que usted regalará en esta navidad podrían incluir compuestos químicos que podrían afectar la salud de los niños.

Para tomar precaución con los juguetes es importante conocer sus elementos, según el Instituto de Normas Técnicas (INTECO).

Disolventes, conservantes, plastificantes, retardantes de llama, monómeros, biocidas (conservantes de la madera), ayudas al procesado y agentes colorantes, entre otros, son compuestos químicos orgánicos comunes en la fabricación de juguetes, que podrían resultar nocivos.

Lea más: Mattel lanza línea de juguetes inclusivos

Revisar el contenido de los empaques por más inofensivos que parezcan y asegurarse de que contengan especificaciones mínimas de seguridad, calidad y etiquetado es el primer paso, ya que en muchos casos, por su apariencia llamativa o cuando cuentan con piezas móviles no es fácil detectar su potencial de peligro.

“Es necesaria la normalización de criterios de calidad y parámetros mínimos para garantizar la seguridad. Mediante las normas técnicas, los consumidores y usuarios tendrán información veraz, de manera que puedan conocer e identificar características de los diferentes juguetes” dijo Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO.

Para proteger a niñas y niños del país, actualmente el Instituto cuenta con más de 3 mil normas técnicas desarrolladas.

Asegurar la calidad mínima de estos productos, así como dar seguridad sobre el contenido máximo de contaminantes y productos químicos perjudiciales para la salud, es el objetivo y la importancia de contar con ellas.

Lea más: Vecinos de La Carpio producirán 5 mil juguetes para niños de comunidades vulnerables

“Sabemos que los juguetes tienen la finalidad de divertir y servir de instructivos para los niños, de modo tal que cuidarlos y saber que esos productos son seguros y no tienen compuestos químicos que puedan afectar la salud, resulta muy importante”, dijo Cinthya Zapata, Directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.