Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial con Julio César Calvo, Presidente de Cámara de Comercio Diversa

“Todos los servicios se beneficiarán del matrimonio igualitario”

Estrategias comerciales deben dirigirse a las nuevas posibilidades de bodas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 29 mayo, 2020

Julio Calvo
“Negocios nacionales deben comprender lo inclusivas y diversas que son las empresas globalmente, que siempre preferirán proveedores y prestadores de servicios que cumplan con sus lineamientos y políticas internas”, dijo Julio César Calvo, presidente de Cámara de Comercio Diversa. Archivo/La República.


La economía recibiría una gran ayuda para reactivarse gracias al matrimonio igualitario, siempre y cuando las estrategias comerciales sean inclusivas, según Julio César Calvo, presidente de la Cámara de Comercio Diversa en conversación con LA REPÚBLICA.

¿Qué áreas económicas se verán beneficiadas por el matrimonio igualitario?

Todas las áreas que tienen que ver con servicios, como hoteles y agencias de viaje, floristerías, abogados, diseñadores, entre otros.

Una pareja del mismo sexo de media-alta clase, busca lugares en donde sentirse bienvenidos y que sean tratados en igualdad de condiciones, con un gasto promedio diario de $250 a $300 en el caso de los hospedajes, sin mencionar el factor servicios adicionales como Spa, compras, y demás gastos cuando viajamos.

Lea más: Personalidades celebran matrimonio igualitario en redes sociales

¿Cómo influirían en la reactivación?

El mercado LGBTI+ no va a salvar la economía de la crisis, pero puede colaborar en minimizar el impacto económico.

Será importante que los proveedores entiendan el mercado y construya sus publicidades y estrategias en función del apoyo a los derechos humanos.

¿Qué áreas no suficientemente aprovechadas tendrán un crecimiento gracias a estos avances?

Turismo de reuniones y convenciones; hay que ir sembrando para el futuro del turismo, y este año es buen tiempo para que las empresas que dependen del mercado internacional aprendan acerca del nicho de mercado y comiencen a enviar mensajes claves individualmente, ya el país hizo su parte.

Por ejemplo, en la Cámara de Comercio LGBT de Estados Unidos, y las empresas que la conforman, dan oportunidades de trabajo a proveedores que estén alineados a sus políticas de inclusión y diversidad.

Lea más: Enrique Sánchez: “La igualdad siempre tendrá pendientes”

En materia de comercio, ¿cómo podría verse un impacto positivo?

Será interesante debido a que las parejas del mismo sexo preferirán comprar servicio a aquellas marcas que los apoyan, por encima del precio en algunos casos, además de recomendarlas a sus amigos y familiares.

En el comercio de tiendas es importante que estén visibles campañas de sensibilización en el tema, apoyando la inclusión en toda su extensión, ya que estaremos pendientes de ver esos pequeños detalles a la hora de escoger tiendas, hoteles o restaurantes, y hasta quintas o fincas de alquiler, salones de eventos, entre otros.


¿Quién es?


Nombre Julio César Calvo
Cargo Presidente de Cámara de Comercio Diversa

Experiencia

  • Gerente general, Jotace Marketing Eventos

Formación

  • Mercadeo y ventas


Oportunidades


Antes de los avances en materia de derechos LGBT, entre $53 millones y $592 millones perdía Costa Rica en ingresos al año (cifras del estudio Open For Business en millones de dólares).

Apartado Pérdidas
Inequidad en servicios de salud 24-453
Discriminación en acceso a la economía y empleo 22-100
Ingresos por bodas y turismo 7-40


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.