Enviar
TLC con Perú a votación

Washington
EFE

Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Perú llegó ayer al pleno del Senado estadounidense para su debate, y se espera que hoy se vote, según una fuente legislativa que dijo prever que el pacto se aprobará “ampliamente”.
El debate en torno al acuerdo comenzó ayer a las en el pleno de la Cámara Alta y la votación tendrá lugar hoy “antes del mediodía”, de acuerdo con el funcionario.
La fuente legislativa, de la oficina de un senador de alto rango que se opone en general a los tratados de libre comercio, dijo prever que la Cámara Alta ratificará el pacto con Perú por una amplia mayoría.
La Cámara de Representantes aprobó el acuerdo el 8 de octubre por 285 votos a favor y 132 en contra.
Si el Senado le da el sí, el pacto pasará al escritorio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para su firma. El acuerdo entraría en vigor una vez que Perú incluya en su legislación nacional todas las disposiciones del acuerdo.
El pacto fue aprobado en un voto “de viva voz” en el Comité de Finanzas del Senado el 4 de octubre, un paso previo para que llegara al pleno.
Fue firmado por ambos países el 12 de abril de 2006 y su aprobación se ha dilatado por la insistencia de los demócratas, que tienen la mayoría en el Congreso, de incluir mayores protecciones para los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.
El acuerdo prevé la reducción inmediata de los aranceles mutuos, especialmente desde el lado peruano, pues Estados Unidos ya permite la entrada sin pagar impuestos aduaneros de la mayoría de los productos del país suramericano.
Además, establece normas comunes de protección a la propiedad intelectual y la inversión, entre otras medidas.
Ver comentarios