Enviar
TLC abre nuevo panorama al sector empresarial

Las consecuencias de la inflación y el régimen cambiario son las preocupaciones de este sector en 2008

Betzi Villalobos
[email protected]


La aprobación el pasado 7 de octubre del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha despertado al sector empresarial del país, generando optimismo en este año que apenas se inicia.
Según una encuesta dada a conocer en diciembre por la Unión
Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), el Indice Empresarial de Confianza logró un leve aumento al ubicarse en un 7,27, nota que se interpreta como “positiva”, al compararse con el mismo trimestre del año anterior.
“Como vimos en la encuesta, el sector empresarial tiene mayores expectativas que las de hace un año, después de la aprobación del TLC a través del referéndum, lo que provocó que se fortaleciera el optimismo”, afirmó Rafael Carrillo, presidente de la UCCAEP.
Co
n la aprobación del tratado nuevas puertas se han abierto para este sector, el cual deberá fortalecerse para lograr adaptarse a las nuevas necesidades y superar la cifra del 15% de crecimiento de las exportaciones alcanzada en 2007.
Pero no todo son buenas noticias. Este año el sector deberá hacer frente a la inflación y los efectos que la apreciación del colón genera sobre los costos de producción de las empresas.
“Está clara la preocupación relacionada con estos dos aspectos por parte del sector, estamos claros en que el
Banco Central tiene como principal meta el control de la inflación, no fomentar la exportación, con este objetivo ha modificado las bandas cambiarias”, agregó Carrillo.
Otro de los temas importantes para 2008 es el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
En este caso la UCCAEP cuenta a lo interno con una comisión técnica, que acompañará el proceso de negociación tomando en cuenta la importancia de un adecuado diálogo político y cooperación, así como la parte de acceso al mercado europeo.
Por otro lado, este año se buscará eliminar las deficiencias que ha presentado el sector empresarial, a través de programas que se llevarán a cabo entre los ministros y los exportadores.
También se trabajará intensamente en la generación de más empleos, así como en proyectos para hacer frente a la creciente demanda de energía eléctrica que hay en el país.
Ver comentarios