Enviar
TEATRO
Títeres rodantes japoneses debutarán en el país

Compañía japonesa presentará por primera vez en suelo tico una forma ancestral de teatro de títeres

Una forma de teatro ancestral japonés de títeres, en la que sus protagonistas mágicos cobran vida “sobre ruedas”, podrá ser disfrutada en el territorio nacional por primera vez.
La compañía japonesa Teatro de Títeres de Hachioji Kuruma Ningyo, llevará a cabo dos presentaciones en las que explicará qué es “Kuruma Ningyo”, una técnica tradicional nipona en la cual el titiritero se sienta en una pequeña silla con ruedas cuando maneja un títere.
Las funciones son promovidas por la Embajada de Japón en suelo costarricense y forman parte de una gira que está haciendo el grupo por varios países del continente americano.
La “Kuruma Ningyo” permite una relación de “uno a uno” entre el titiritero y el títere, por lo que se observa mucho realismo cuando el personaje animado y el artista se mueven al unísono.
Para mostrar esta forma de teatro, los japoneses traerán una puesta en la que hasta el público podrá interactuar.
“En la presentación se verá cómo un titiritero maneja una marioneta grande y después vienen dos músicas mujeres: una que toca un siamisen, una especie de guitarra japonesa, y otra cantante y narradora, que hablará sobre la historia de esa forma de teatro”, afirmó Tomoya Yamaguchi, agregado cultural de la Embajada de Japón.
“Vendrá una profesora que dará una charla para decir qué es la técnica y luego habrá un taller demostrativo donde el público podrá participar, tocar el títere”, añadió el funcionario.
La primera función será en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional este jueves 26 de abril, a las 6 p.m., mientras que la segunda cobrará vida el sábado 28 de abril, en el Auditorio de la Escuela de Artes Integradas de Santa Ana (EMAI), a las 7 p.m.
Ambas veladas serán abiertas al público y se espera que a cada una asistan cerca de 250 personas.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios