Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Tipo de cambio a ¢560

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 30 mayo, 2016



Estamos en una situación distinta en lo a que a tipo de cambio se refiere.

Ya las presiones de apreciación que existían en los pasados años se han disipado.
En 2016 no tendremos Eurobonos, el precio internacional del petróleo se ha recuperado, ya incluso cercano a los $50 por barril, así que veremos a Recope necesitando más dólares para pagar la factura petrolera.
La tendencia ha cambiado, en lo que llevamos de año el Banco Central ha tenido que comprar poco, pero se concentra en vender, principalmente en el sector público no bancario.
Las reservas internacionales son suficientes para que el Banco Central continúe con su idea de cero volatilidad en el tipo de cambio, pero ¿debería dejar que exista un poco de depreciación?
En otras palabras, si yo fuera parte de la junta directiva del Banco Central, dejaría que el mercado lleve el tipo de cambio a ¢560, por lo menos.
Es claro que pierden muchos costarricenses, por ejemplo, los miles de endeudados en dólares y que ganan en colones, pero es importante que conozcan que existe el riesgo cambiario, para que no se duerman en los laureles.
Por otro lado, los grandes ganadores serían los exportadores y las compañías multinacionales, que tendrían un factor bueno para su competitividad.
En estos momentos con una inflación tan baja, el efecto que daría esta pequeña depreciación es casi nulo.
Ya hace dos años tuvimos un tipo de cambio cercano a los ¢570 por dólar, así que tampoco nos estaríamos afrontando a algo que no conozcamos.
Realmente habrá que ver qué decisión tomará el Banco Central sobre su postura en el tipo de cambio; apuesto a que seguirá controlando las fuertes volatilidades, pero dejará poco a poco que exista una depreciación.
Lo mejor es pensar en que esto es posible, así que tome nota, ajuste sus presupuestos y manos a la obra.