Tipo de cambio continúa con tendencia al alza
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El tipo de cambio del colón con respecto al dólar estadounidense continúa con una tendencia al alza a pesar de los movimientos recientes que parecían indicar que fuera a la baja, concluyó Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

La apreciación en el tipo de cambio se debe a factores estacionales, particularmente por el aumento en la oferta de divisas por parte de las empresas con el fin de pagar impuestos, explicó Herrera.

Durante 2017, el tipo de cambio promedio en Monex se ha incrementado un 1,1%, pasando de ¢556,1 a ¢562,2.

A partir del 17 de febrero y hasta el 21 de marzo del presenta año, se observó una tendencia a la baja, provocando una apreciación de ¢6,7; sin embargo, si se analiza en el periodo de un año el tipo de cambio se deprecia, lo que ha incentivado las inversiones en dólares.

Además, se observa que el Banco Central ha intervenido en el mercado de Monex por un monto superior en comparación con 2015 y 2016, respondiendo a operaciones de estabilización que necesita el mercado.

También destaca que el tipo de cambio haya mostrado mayor volatilidad este 2017 con respecto a los mismos periodos de otros años, concluye el análisis.

Ver comentarios