Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Tipo de cambio aumentaría, tras merma en inversión extranjera

Redacción La República [email protected] | Miércoles 25 enero, 2017

El nacionalismo de Trump afectaría la inversión en Costa Rica de parte de las empresas norteamericanas. Shutterstock/La República


El compromiso de Trump de beneficiar fiscalmente a las empresas estadounidenses que no inviertan fuera, pronosticaría una baja en el ingreso de divisas hacia países como Costa Rica, y mayores presiones hacia arriba para el tipo de cambio.

Costa Rica por ahora no parece estar dentro del centro de atención de Donald Trump, que tampoco se ha referido a la manufactura de los equipos médicos, un sector que ha crecido bastante esta década en el país, con un total de 73 empresas, de las cuales 59 provienen de Estados Unidos.

Lea más: "Trumpeando" las tasas, van hacia arriba



“Es difícil de entender esta nueva administración por la naturaleza de la campaña y la persona. Muchas cosas están por resolverse y muchas decisiones están en pausa a la espera de cuánto Trump realmente podrá hacer”, dijo Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior.

Sin embargo, el Gobierno debe tener un “Plan B” ante una posible merma en la inversión directa desde Estados Unidos.

El impacto en el tipo de cambio se sentiría por una reducción en la demanda de colones por parte de los inversionistas norteamericanos, que desean crear operaciones en Costa Rica, a la vez que se mantendría la demanda de dólares para la importación de bienes y servicios.

“Para los inversionistas, los proyectos más tentadores podrían pasar a segunda línea y los de segunda línea podrían volverse prioritarios”, agregó Trejos.

Lea más: No espere nueva inversión extranjera; sí menos crecimiento



Por su parte, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) considera que debería haber un enfoque en mejorar la competitividad interna, mediante las carreras de mayor demanda técnica y profesional, el bilingüismo, y la inserción de las mujeres a la fuerza nacional, entre otras iniciativas, mientras se espera el potencial impacto de la política comercial estadounidense.

“Durante la campaña política se mencionó, como una de las propuestas, reducir el porcentaje de impuestos corporativos como una medida de repatriación de empresas estadounidenses”, afirmó Jorge Sequeira, director general de CINDE.

El CINDE continuará desarrollando su labor de promoción y atracción de inversiones de acuerdo con la visión estratégica planteada para el periodo 2015-2018.


NOTAS RELACIONADAS