"Trumpeando" las tasas, van hacia arriba
Shutterstock/La República
Enviar

Si usted es un inversionista de bonos, lo mejor que podría hacer en los próximos meses es abstenerse de adquirir posiciones de largo plazo.

Luego de las elecciones en Estados Unidos y el gane sorpresivo de Donald Trump, se ha dado una alta volatilidad en el mercado internacional, en especial en los instrumentos de tasa fija.

El rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos ha presentado un incremento.



Por ejemplo, el bono del tesoro a diez años pasó de niveles del 1,80% a rendimientos de hasta un 2,30% posterior a las elecciones.

Aunque es posible que se anticipe un incremento en las tasas del mercado en diciembre por parte de la Reserva Federal.

Este movimiento ha hecho que otros activos de renta fija presenten ajustes importantes a la baja en sus precios.

Así los bonos de deuda externa de Costa Rica, han presentado ajustes de hasta diez puntos base en la parte larga de la curva durante esta semana (Ver el gráfico).{l1}no-espere-nueva-inversion-extranjera-si-menos-crecimiento{/l1}

Además de Costa Rica, los más volátiles en Latinoamérica han sido los bonos de más largo plazo de México, Colombia y República Dominicana (Ver gráfico).

¿Por qué suben los rendimientos? Por la incertidumbre en las acciones que se tomarán, nadie sabe qué sucederá con el efecto Trump en la economía norteamericana, luego de que asuma el poder en enero próximo.

La alta volatilidad en los instrumentos financieros es una señal del mercado diciendo que espera que Trump incremente el gasto gubernamental para impulsar la economía, ampliando potencialmente el déficit presupuestario y estimulando la inflación.

El aumento en los tipos de largo plazo es una señal de expectativas de inflación al alza.

En bonos de largo plazo, un aumento en el rendimiento, aunque parezca relativamente pequeño, puede provocar una disminución considerable en el precio del instrumento, tal como ha sucedido con los eurobonos costarricenses.

Suben tasas de eurobonos Los bonos de deuda externa costarricenses no han estado exentos del “efecto Trump”, particularmente el Bde44 y el Bde45 han sido los instrumentos costarricenses más volátiles.

"La volatilidad en una semana normal, dado que tienen poca operatividad en el mercado internacional, tiende a estar muy cercana a cero, pero después de las elecciones de Estados Unidos, la volatilidad de los rendimientos ha sido del 0,29% para ambos", explica Diana Mora, analista de PiPca.

Esto significa que el mismo día de las elecciones el Bde44 rendía un 6,70% y ahora es un 7,42%; mientras que el Bde45 rendía un 6,79% y a finales de la semana pasada el 7,47%.

En el mercado interno De momento, las curvas soberanas, para colones y dólares, no han aumentado su volatilidad de forma considerable, estas curvas solo se componen de emisión de deuda gubernamental local.{l2}las-monedas-que-mas-devaluaron-con-trump{/l2}

Las consecuencias serán más claras, posiblemente en diciembre, después de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, entre el 13 y 14 de diciembre.

La reunión de diciembre tiene gran probabilidad de anunciar un alza de un cuarto de punto porcentual en los tipos de interés de los fondos federales, actualmente entre el 0% y el 0,25%.

En caso de darse el alza de las tasas internacionales, las locales en moneda extranjera también se ajustarían hacia arriba.

Con el alza, el gobierno deberá ofrecer tasas más atractivas en sus emisiones de 2017, ya que el ajuste motivaría a los inversionistas a buscar mejores rendimientos, lo que empujaría las tasas de interés hacia arriba de forma paulatina.

¿Cómo invertir al cierre e inicio de año? Lo mejor que pueden hacer los inversionistas de bonos es esperar en el corto plazo, ya que con el incremento de las tasas internacionales, aunado a un posible aumento en la calificación de riesgo, vendría un aumento de las tasas de interés en ambas monedas en Costa Rica.

Es difícil recomendar sobre el manejo del dinero de forma general, lo óptimo está en función del perfil de riesgo y los objetivos de cada persona; sin embargo, la diversificación siempre va a ser el común denominador para cualquier inversionista, por moneda y por instrumentos.

 


VOLATILIDAD AL DÍA


El mercado ha mostrado alzas en los rendimientos y por ende caídas en los precios, los más afectados son los instrumentos de renta fija, principalmente bonos latinoamericanos, incluidos los eurobonos costarricenses.

201611181818080.530-rec-volatilidad.jpg


OTROS MERCADOS


La volatilidad no solo ha sido en instrumentos financieros, algunos commodities han estado con efecto “sube y baja” desde las elecciones norteamericanas.

201611181818080.530-rec-otros-mercados.jpg


EFECTO EN COSTA RICA


Un ajuste en los bonos de deuda interna costarricenses se vería en los próximos meses de forma paulatina, ya que el mercado tiende siempre a mostrar un rezago. ¿Qué debo hacer como inversionista?

Adriana Rodríguez

Gerente Análisis Económicos
Scotiabank

Nuestro mercado financiero siempre exhibe cierto rezago respecto a las condiciones internacionales; hacia delante, la definición sobre impuestos y recortes a las finanzas públicas es el tema principal a definir la magnitud de los ajustes que se podrían observar.
Es complicado ofrecer recomendaciones sobre el manejo de las finanzas de forma general, pues lo óptimo para cada persona está en función de su perfil de riesgo, la etapa de su vida y sus objetivos; sin embargo, la diversificación siempre va a ser el común denominador para cualquier inversionista, por moneda y por instrumentos.

Mauricio Hernández

Gerente
Prival Advisory & Strategy

Ante el ajuste al alza de las tasas de interés en el mercado internacional, los bonos de deuda interna deberían ajustar su spread a los nuevos niveles, es decir se podrían esperar ajustes a la baja en los precios casi de inmediato.
De hecho, en la última semana se ha notado una disminución importante en la demanda por estos instrumentos, y ajustes a la baja en algunas series. Naturalmente los bonos de deuda interna deben pagar un premio por liquidez sobre los bonos de deuda externa, que al ser emisiones internacionales cuentan con mayor nivel de bursatilidad.
En estos momentos se presentan oportunidades interesantes para invertir, tanto en renta fija como en renta variable, pero lo más importante es respetar siempre el perfil del cliente, y tener muy claro que nos encontramos en periodos de alta volatilidad. Puntualmente estamos viendo oportunidades en deuda soberana y corporativa con plazos entre cinco y diez años, instrumentos denominados en dólares y algunas opciones relacionadas con materias primas como petróleo y oro.

Hernán Varela

Analista de Mercados
Banco Lafise

Estos movimientos suelen tomar un tiempo en reflejarse en el país, debido a particularidades del mercado local como liquidez y aversión de algunos participantes importantes de vender títulos ante movimientos de este tipo.
No obstante, si las tasas internacionales se mantienen en los niveles actuales de forma consistente, es probable que se vean los efectos en el país ya a inicios del próximo año, particularmente en la deuda del gobierno en dólares.
Existen en el mundo factores fundamentales que sugieren que las tasas de interés no deberían subir mucho, por lo que el movimiento de la última semana podría revertirse parcialmente, representando una oportunidad de comprar títulos a un precio menor. Aunque sí es importante comprender que el panorama hacia delante sugiere una mayor volatilidad.

 


Ver comentarios