México aumenta la tasa de interés tras triunfo de Trump​
Los representantes del Banco de México anunciaron los cambios ante la llegada de Donald Trump al país. Bloomberg/La República
Enviar

El Banco de México aumentó su tasa de interés tras la fuerte depreciación del peso y la caída de la bolsa, ocasionadas por el triunfo de Donald Trump en la elección de Estados Unidos.

La junta de gobierno del banco central incrementó la tasa de interés en 50 puntos básicos, para llevarla al 5,25% y así "consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo del 3%", dijo el banco en un comunicado.
La medida ya era esperada por los analistas financieros. El peso se ha depreciado un 9,66% desde la elección de Trump quien en la campaña electoral esgrimió posiciones hostiles contra México.
"Banxico buscará contrarrestar las presiones al alza sobre la inflación y anclar las expectativas ante una nueva depreciación del tipo de cambio. También minimizará una posible salida de flujos de portafolio" explicó BBVA en un comunicado.
La semana pasada el peso cayó a un nivel histórico al superar la barrera de los 21 pesos por dólar. Este jueves peso cerró a 20,70 por dólar; una depreciación del 0,48% respecto al miércoles.
También Trump advirtió en la campaña que será una prioridad revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que existe desde 1994 entre Canadá, México y Estados Unidos.
Esta incertidumbre en los mercados generó fuga de capitales explica Sofía Santoscoy analista bursátil y de economía de Bursamétrica, aunque advierte que el circulo cercano a Trump ha suavizado el discurso del magnate.
Respecto al anuncio del Banco de México Santoscoy explica que “elevando esta tasa de interés hace que haya mayor cantidad de dinero extranjero en la economía mexicana y a su vez este puede ayudar a apreciar un poco nuestra moneda”.
El Banco de México espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales de EE.UU. en diciembre de este año, que si bien se esperaba fuera moderado "ante los eventos recientes en los mercados financieros se estima ahora que dicho ritmo podría ser más acelerado y posiblemente de mayor magnitud a lo anticipado".
México cuenta con una red de diez tratados de libre comercio con 45 países lo que lo convierte en una de las economías más integradas del mundo en particular con la estadounidense.
Si bien esa conectividad le ha dado grandes beneficios al país, como la atracción de inversiones y el desarrollo de su mercado financiero, "como consecuencia, la economía y los mercados financieros nacionales se han tornado más sensibles a los acontecimientos externos", explica el Banco de México.



Ver comentarios