Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Tiene problemas de digestión? 5 formas para mejorar la salud gastrointestinal

Aun cuando no haya síntomas de alerta es fundamental realizarse chequeos regulares con el médico

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 26 mayo, 2024 01:20 p. m.


problemas digestivos
Canva/La República


En Costa Rica, las muertes prematuras por enfermedades digestivas aumentaron en el periodo 2015-2019, según un informe de la Universidad Hispanoamericana en el 2023.

Estos padecimientos no solo incluyen el cáncer de colon y estómago, sino también otras afecciones de carácter crónico, como reflujo, piedras en la vesícula, hígado graso y divertículos.

En este sentido, la salud digestiva tiene un gran impacto en el bienestar integral, tanto físico como emocional, e influye en la prevención de enfermedades, en las defensas, en el comportamiento y está relacionada con la calidad de vida.

Lea más: “Mujeres mayores de 18 años son más propensas a padecer hígado graso y el 20% podrían contraer cirrosis”: Jorge Vargas, experto en salud digestiva

Considerando este panorama y en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra el 29 de mayo, expertos del Hospital Metropolitano brindan los siguientes consejos:

1- Hidratación adecuada: Beber suficiente agua es esencial para una digestión saludable. El agua ayuda a producir la mucosidad que protege el estómago de los jugos digestivos ácidos. La OMS recomienda alrededor de 3,2 litros diarios para hombres y 2,7 litros para mujeres, pero las necesidades pueden variar según factores individuales y estilo de vida.

2- Estilo de vida saludable: Mantenerse activo con al menos 150 minutos de ejercicio por semana estimula el movimiento intestinal. Dormir unas 8 horas por noche, manejar el estrés y evitar el tabaco, drogas y alcohol en exceso son fundamentales para prevenir problemas intestinales como la acidez estomacal y la enfermedad de hígado graso.

3- Dieta rica en fibra: Incorporar alimentos como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras en tu dieta es esencial para una buena salud digestiva. Evita los alimentos procesados, altos en grasas saturadas y azúcares añadidos, ya que pueden causar malestar y dificultar la digestión.

4- Visitas regulares al médico: La prevención es clave. Aunque no tengas síntomas, es importante realizarte chequeos médicos regularmente. Si experimentas molestias persistentes como dolor abdominal, distensión o cambios en el ritmo intestinal, busca atención médica. También es crucial buscar ayuda si hay antecedentes familiares de ciertos cánceres digestivos.

5- Conocimiento y acción: Educa a ti mismo sobre los síntomas y factores de riesgo de enfermedades digestivas. No ignores las señales de alerta y busca ayuda médica cuando sea necesario.

Lea más: 6 recomendaciones para evitar problemas estomacales durante fin de año

“Cuando tenemos buena digestión de los alimentos, un tránsito intestinal óptimo y las defensas son adecuadas, podemos decir que gozamos de una buena salud del aparato digestivo”, dijo el Dr. León de Mezerville, del Hospital Metropolitano.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.