Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NACIONALES


A nivel mundial es catalogado como un problema de salud pública

Diagnósticos tardíos convierten al cáncer gástrico en el de mayor letalidad en el país

70% de los casos pueden prevenirse si se detectan a tiempo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 14 marzo, 2022


Cáncer gástrico
Este padecimiento es la tercera causa de cáncer en el país. Shutterstock/La República.


El cáncer gástrico o adenocarcinoma representa uno de los tumores más frecuentes en el sistema digestivo y en la mayoría de los casos se deriva de una secuencia de lesiones premalignas no atendidas oportunamente.

Así lo señalan médicos consultados por LA REPÚBLICA, quienes coinciden en que la llegada tardía a los consultorios ha convertido a esta enfermedad en la de mayor incidencia de muerte en el país y hablar de supervivencia depende de qué tan avanzado esté el cáncer.

Lea más: Costa Rica ostenta la sobrevida de cáncer de mama más alta de Centro y Suramérica

“El cáncer gástrico es muy frecuente en Costa Rica, de hecho, es la tercera causa de cáncer tanto en mujeres como en hombres, pero es la primera de muerte”; señala Leonardo Lami, médico especialista en oncología, del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano.

A nivel internacional esta patología fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública, multifuncional y como uno de los cinco tumores más incidentes en el mundo que, en el 85% de los casos se relaciona con factores adquiridos; recalca Eduardo Sáenz, médico oncólogo del Hospital Metropolitano.

En la mayoría de los casos los diagnósticos tardíos se relacionan con el descuido por parte de los pacientes, indica Omar Alfaro, especialista en gastroenterología y presidente de la Asociación de Especialistas de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de Costa Rica.

“Aunque no existe un marcador para determinar si una persona podría tener o no cáncer, y la sintomatología de este en una etapa inicial podría confundirse con una úlcera, hay otros factores que no deberían pasar desapercibidos”, indica el especialista.

Una persona de 30 o 35 años en adelante que tenga un dolor en el epigastrio o lo que comúnmente se conoce como dolor en la boca del estómago, que no se calma con medicación y que presente una pérdida de peso acelerada, de tres a cuatro kilogramos, debe acudir a un médico, ya que hay alta probabilidad de que se trate de cáncer.

Solo un 5% de los cánceres gástricos se relacionan con un patrón hereditario, el porcentaje restante, en su mayoría, se vincula con conductas adquiridas o factores del ambiente, señala Lami.

De ahí la importancia de trabajar en la modificación de conductas adquiridas, que podrían incidir directamente en que el riesgo de la aparición de este incremente.

Lea más: Cada día se diagnostican 30 personas con cáncer en Costa Rica, según Caja

“El fumado, consumo de alcohol, sedentarismo, alimentación inadecuada, en donde predomine el consumo de alimentos ahumados y con altas concentraciones de sal, son algunos de ellos”; indica Lami.

En gastroenterología oncológica se asocia también este tipo de cáncer a la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori.

“La gran mayoría o casi el 100% de los pacientes que tienen cáncer gástrico de tipo intestinal se relaciona con una infección por esta bacteria”; explica Sáenz.

Cualquier persona después de los 40 años, con o sin factores de riesgo, o la presencia o no de síntomas debería realizarse una gastroscopia, esto como parte de un chequeo preventivo; advierte Alfaro.

Incluso personas en las que familiares hayan padecido la enfermedad pueden someterse a tamizajes médicos que les permitan determinar una predisposición o probabilidad de desarrollarla.



NOTAS RELACIONADAS


Inauguración del laboratorio de la UCR

¿Qué hace único en el istmo al laboratorio de cáncer de la UCR?

Lunes 10 junio, 2019

El espacio de docencia y entrenamiento de la UCR,







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.