Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Científicos en Costa Rica investigan incidencia de bacteria en el desarrollo del cáncer gástrico

Redactora La República redactora@larepublica.net | Miércoles 09 febrero, 2022 05:28 p. m.


Foto bacteria Helicobacter pylori
Científicos en el país estudian incidencia de la bacteria bacteria Helicobacter pylori en el cáncer gástrico. Shutterstock/La República


Un proyecto de investigación en Costa Rica, del cual forman parte científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), en colaboración con la Caja y el Instituto de Tecnología de Massachusetts revela indicios de cómo la bacteria Helicobacter pylori estimula el desarrollo del cáncer gástrico.

Lea más: ¿Qué hace único en el istmo al laboratorio de cáncer de la UCR?

La investigación, que inició en el 2018 se ha enfocado en comprender cómo la bacteria genera factores que terminan, eventualmente, propiciando la aparición de dicha enfermedad.

“En casi todos los tipos de cáncer, las células cancerosas tienen que convivir en un vecindario ideal para proliferar. Lo que hemos visto es que la bacteria pareciera reprogramar ese vecindario y esto hace que las células en proceso de convertirse en cáncer, logren vivir mejor y transformarse. Pero se conoce poco sobre su mecanismo y eso es lo que estamos investigando. Ya tenemos algunos resultados preliminares”, indicó el Dr. Warner Alpízar, líder principal del estudio.

El proyecto de investigación contempla cuatro fases. Tres de ellas ya se ha ejecutado y han contemplado cultivos in vitro comparativos, análisis masivos de datos genómicos y la tercera, por su parte, se relaciona con un modelo animal, con ratones, destinado a ver en cuánto tiempo la bacteria reprograma la parte inmunológica en la mucosa gástrica antes de que aparezca el cáncer.

Lea más: Cada día se diagnostican 30 personas con cáncer en Costa Rica, según Caja

Actualmente, el grupo de científicos está en la ejecución de la fase final, en la que se estudia si la bacteria, en estos ratones, genera las mismas moléculas ya halladas en los cultivos celulares que inhiben al sistema inmune y hacen que no pueda ejercer su efecto inmunológico.

En Costa Rica, el cáncer gástrico se posiciona como el cáncer con el mayor número de fallecimientos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien reafirma que tiene, además, a la Helicobacter pylori como un aliado que muestra cada vez más su complicidad.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.