Ticos pagarían más por productos verdes
“Estos datos les están diciendo a las empresas que sí vale la pena invertir en el desarrollo de productos ambientalmente sostenibles”, afirmó Yoriko Yasukawa, representante residente del PNUD.
Enviar

Resultados de la encuesta de ambiente y cambio climático del PNUD

Ticos pagarían más por productos verdes

Poco conocimiento y precio desincentivan demanda de ecoamigables

Algunos costarricenses están interesados en comprar productos y servicios amigables con el ambiente e incluso pagarían más por ellos, reveló la encuesta de ambiente y cambio climático presentada ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Entre el 8% y el 15% de los costarricenses valora la producción amigable con el ambiente como la principal característica al comprar café, piña, banano y carne.
Este porcentaje aumenta a un 30% si el producto ecoamigable es producido en el país.
Cerca del 35% de la población está dispuesta a pagar un precio mayor por carne producida de manera amigable con el ambiente, un 39% pagaría más por un refrigerador eficiente en el consumo energético, el 31% lo haría por café orgánico, 27% por café carbono neutral y un 19% por un taxi híbrido.
“Estos datos les están diciendo a las empresas que sí vale la pena invertir en el desarrollo de productos ambientalmente sostenibles”, afirmó Yoriko Yasukawa, representante residente del PNUD.
Favorece la demanda por productos ecoamigables que los costarricenses tienen un alto nivel de conocimiento sobre temas ambientales y cambio climático.
El 79% de los ticos ha escuchado sobre cambio climático y el 98% afirma que el clima ha cambiado en las últimas décadas.
Este nivel de conocimiento es mayor que el de otras regiones, incluso Europa, que ha destacado por su compromiso de lucha contra el cambio climático.
Además, el 30% de la población ha escuchado sobre la estrategia de carbono neutralidad a la que aspira Costa Rica.
“La población se está empoderando cada vez más de un tema que es complicado. Si usted saliera de Costa Rica, casi nadie conoce el concepto de carbono neutralidad”, comentó Damiano Borgogno, oficial del programa de cambio climático del PNUD.
Sin embargo, la falta de conocimiento sobre los productos amigables con el ambiente y el precio son los factores que más influyen en que no se vendan lo suficiente.
Un 35% de la población considera que los productos verdes no se venden porque no son conocidos, por lo cual con mayor información y educación la demanda por productos verdes aumentaría.
“Eso evidencia la oportunidad de fortalecer las estrategias de mercadeo y promoción de productos ambientalmente sostenibles”, señaló Borgogno.
Por otro lado, un 32% de los encuestados indica que los productos verdes no se venden de manera suficiente porque son caros.
La encuesta fue dirigida a mayores de 18 años en todo el territorio nacional, se realizó telefónicamente entre el 21 de agosto y el 30 de setiembre de este año.
Recuadro
Verdes son caros
Si bien, un porcentaje de la población está dispuesto a pagar más por productos y servicios amigables con el ambiente, precios muy elevados podrían desincentivar el interés.
La mayoría de la población está dispuesta a pagar un sobreprecio menor a un 10% por productos ecoamigables (cifras representan el porcentaje de la población que está dispuesta a pagar más por productos verdes)
Fuente: Encuesta de ambiente y cambio climático, PNUD

 

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb


Ver comentarios